Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


Los sindicatos cifran en el 75% el apoyo a la huelga y Educación lo rebaja al 20%


Las primeras estimaciones de la huelga en la enseñanza realizadas por los sindicatos educativos cifran el siguimiento de la convocatoria entre un 70% y un 75% en toda España, según han adelantado a ELMUNDO.es fuentes de CCOO.

Este porcentaje se refiere a la media realizada tras consultar en todas las comunidades autónomas, en las etapas de infantil, primaria, secundaria y FP y a falta de conocer los datos de las universidades.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha dicho que, con los datos recopilados hasta el momento por las comunidades autónomas, el seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos "no alcanza el 20%".

"Se han superado convocatorias anteriores", ha afirmado Salvador Benavent, del sindicato STEs, celebrando con optimsimo que se hayan rebasado las previsiones iniciales, que apuntaban a un 65% de seguimiento de la huelga, la primera de padres, profesores y alumnos que se realiza a la vez.

La última huelga de profesores, que se celebró en mayo del año pasado, tuvo un seguimiento del 65%, según los sindicatos, y del 19%, según el Gobierno.

El Sindicato de Estudiantes, por su parte, cifró en un 90% el respaldo de los alumnos. Este sindicato destacó que en las universidades el "paro también está siendo muy fuerte, quedando los pasillos de las facultades completamente vacíos en los campus de las principales universidades de todo el Estado".

Y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) no han dado datos numéricos pero han considerado que los paros han sido "ún éxito".

Francisco García, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha adelantado que en comunidades como La Rioja la participación ha sido del 90% y en Aragón y Cantabria , del 70%, según los datos que maneja este sindicato.

Según CCOO, las primeras estimaciones de participación en la Comunidad de Madrid apuntan a que han secundado la huelga el 70% de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria, el 20% de los empleados de la enseñanza concertada y de gestión indirecta y el 70% de los trabajadores de las universidades. "Ha sido una huelga muy buena para la Universidad y ha estado a la altura de la huelga general y supera a la que se realizó el 22 de mayo de 2012", han manifestado a ELMUNDO.es fuentes del sindicato.

El seguimiento de la huelga en Andalucía está siendo poco homegéneo. En Sevilla, varias decenas de personas han protagonizado una 'cacerolada' en defensa de la enseñanza pública y contra la política educativa del Gobierno central ante el Parlamento de Andalucía -donde esta mañana se celebraba un pleno-, en la que también ha habido críticas a la Junta de Andalucía por los recortes en materia de educación y el despido de 4.500 interinos.

En universidades

El 9-M arrancó anoche en Madrid con encierros en colegios y facultades y prosigue hoy con actividades festivas en más de una treintena de ciudades españolas.

En la Facultad de Políticas del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, unas 200 personas han secundado el encierro de esta noche y ha sido calificado de "masivo" por sus organizadores. Entre los participantes, había mucho profesorado y durante el transcurso del mismo se han organizado los piquetes informativos para la jornada de hoy de huelga y la asistencia a la manifestación convocada para esta tarde.

El seguimiento de los paros es bastante importante, sin incidentes y son mucho los profesores que se han sumado a la huelga y pocos son los estudiantes que han acudido a clase en la citada Facultad. Y los que van llegando al campus se van sumando a la huelga.

Los paros en la Universidad son en contra de la subida de tasas y la reducción de becas. "Así como en la exigencia de un proceso abierto, democrático y público para ver qué universidad queremos", ha manifestado a ELMUNDO.es Olmo Masa, alumno de Políticas y Derecho.

Además, considera que el cambio en el proceso de elección del rector es "un golpe de estado a la democracia universitaria en el sentido de que se reduce la participación estudiantil y los cargos de dirección se imponen desde las comunidades autónomas. Es una intromisión de los poderes públicos", añade Masa.

Los piquetes informativos gritaban "que pasa, que pasa, que se suben las tasas" desde primeras horas de esta mañana. En su protesta denuncian que en algunos casos las subidas son del 100% y que se está desahuciando a muchos estudiantes de la universidad. Prevén que en poco tiempo se cancelen las matrículas de quienes no pueden pagarlas.

En Ciudad Universitaria, los estudiantes que se han encerrado esta noche en la Facultad de Filosofía marchan ahora cantando consignas contra los recortes. Encabeza la manifestación una pancarta con el lema: "Su crisis nos desahucia de las aulas".

Esta noche se han celebrado encierros en diversas facultades, entre ellas, en las de Filosofía, Geografía e Historia y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense; en la de Ingenieros Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica, y en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III.

"Sólo en la Complutense se han matriculado 400.000 créditos menos este curso y el ministerio ha denegado 11.872 becas, además de eliminar las becas Séneca, denuncia Patricia, una estudiante de Derecho de la UCM. "El 'tasazo' es un ataque directo a la universidad pública y a la igualdad de oportunidades".

Representantes de Tomalafacultad destacan el éxito de la convocatoria, con aulas prácticamente vacías, salvo algún despistado que en muchos casos se une a la protesta.

Una huelga 'activa'

Antiguamente, cuando había huelga en la enseñanza, los alumnos se quedaban en casa. Ahora van al colegio, acompañados por sus padres, y compadrean en la puerta con sus profesores, que también van vestidos con camisetas de la 'marea verde'. En el Instituto San Isidro, en el barrio madrileño de La Latina, se ha celebrado esta mañana lo que se denomina "un acto solemne de no entrada".

"Es lo que se conoce como huelga activa", cuenta ELMUNDO.es Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid. "Lo empezamos a hacer el año pasado y en la huelga general del 14-N. La idea es salir a la calle, explicar a la sociedad lo que pensamos de la ley educativa y los efectos que va a tener en el futuro".

A su lado está Martín Baquero, alumno del instituto de 12 años, que hace huelga por primera vez en su vida: "No era plan de quedarnos en casa sin hacer nada", razona, encogiéndose de hombros.

La llamada 'huelga activa' ha comenzado esta mañana temprano en diferentes centros de la capital. En el Instituto Juan de la Cierva, donde anoche hubo un encierro, han hecho hoy un "destino comunitario"; en el Cervantes se ha organizado una concentración; en el Claudio Moyano están los alumnos preparando las pancartas para la manifestación de la tarde.

Mientras, en el Campo de la Cebada, se han ido concentrando desde las 9.00 horas los alumnos, padres y profesores de varios colegios e institutos del centro y, entre unos y otros, cuidan a los hijos de los padres que están trabajando, a modo de guardería autogestionada. Unos juegan al baloncesto, otros preparan caretas con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los más pequeños inflan globos y se pintan la cara de colores.

Por allí esta Irene Gonzalo, profesora de inglés en el Instituto San Isidro y madre de dos estudiantes en este centro. "La Lomce es la mercantilización de la educación y me preocupa el futuro de mis hijas", denuncia.

Tras el varapalo al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Reforma Educativa (Lomce) y en vísperas de que el texto reciba el visto bueno del Consejo de Ministros -previsiblemente será aprobado mañana viernes, según confirman a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio-, llega una huelga en la que, por primera vez, participan padres, profesores y alumnos.

Ha habido muchas huelgas educativas antes, pero nunca habían participado en ellas todos a la vez. Fue la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) la que instó a las familias a no llevar a sus hijos a clase en octubre del año pasado, en un gesto insólito hasta entonces. Y la hicieron junto al Sindicato de Estudiantes y en contra de la Lomce y los recortes.

Ahora los motivos son los mismos, pero se unen a los profesores representados por las centrales CCOO, STEs-i, UGT, CGT y los Movimientos de Renovación Pedagógica, que no hicieron huelga en aquella ocasión. También se ha sumado la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae).

En el Ministerio de Educación resaltan que "no es una huelga ni mayoritaria, ni unitaria, ni mucho menos secundada por todos". "Los sindicatos que ocupan el segundo y el tercer lugar en importancia no la van a hacer", añaden. Se refieren a Anpe y a CSI-F.

Nicolás Fernández, presidente de Anpe (56.000 afiliados), explica sus motivos a ELMUNDO.es: "Aunque tenemos una postura muy crítica con la ley, creemos que esta huelga en estos momentos no aporta ninguna solución a los problemas del sector educativo. Por un lado, el profesorado está cansado y desilusionado y no es cuestión de contribuir a una mayor pérdida de sus retribuciones. Por otro, esta convocatoria no se ha planteado desde una unidad sindical, sino desde una plataforma de padres y alumnos".

Adrián Vivas, presidente nacional de Enseñanza de CSI-F(38.000 afiliados), se expresa en el mismo sentido: "No van a ser los alumnos los que convoquen una huelga de profesores, no tiene sentido. Además, el profesorado considera que le están metiendo mano al bolsillo por todos lados. Hay otras formas de protesta y queremos agotar todas las vías de negociación. Eso sí, coincidimos en el diagnóstico todos los sindicatos: ha habido recortes, la ley es un desastre...".

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), que representa a 3.500 asociaciones, tampoco va, porque, según su presidente, Luis Carbonel, "este curso se han perdido demasiadas horas lectivas". Eso sí, son igualmente críticos con la reforma educativa.

Posible inconstitucionalidad

Por el contrario, los convocantes, que integran la denominada Plataforma Estatal por la Escuela Pública, creen que, además de negociar, hay que adoptar otras medidas. Y por eso ayer le dieron una especie de ultimátum a Wert, presentando una carta en el Ministerio en la que pedían "la retirada" del anteproyecto de la Lomce, así como "la suspensión inmediata" de todos los recortes. Si no se hace así, avisan, las movilizaciones continuarán.

José Luis Pazos, portavoz de la Ceapa, que representa a 12.000 asociaciones, ha manifestado esta mañana que "las familias han entendido que hoy tenemos que dar una enmienda a la totalidad a la ley".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha pedido la dimisión del ministro de Educación y ha criticado el "carácter autoritario y antidemocrático del Gobierno".

Respaldo internacional

Los convocantes cuentan con el apoyo de 37 sindicatos de 22 países, así como de partidos como IU. Argumentan que, desde 2010, España ha perdido "casi un tercio de recursos" en educación. En todos los niveles y etapas educativas se han eliminado "miles de empleos" y se "han degradado" las condiciones de trabajo de los profesionales, denuncian. Además, se "han disminuido drásticamente las becas y ayudas" y se "han aumentado desorbitadamente las tasas".

Por eso hacen huelga en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad y la enseñanza de adultos, en la enseñanza pública y en también en la concertada. Están llamados los profesores, los padres, los alumnos y los trabajadores de la enseñanza.

A lo largo del día, habrá manifestaciones en una treintena de ciudades españolas. La principal tendrá en el centro de Madrid, a las 18.30 horas.

[Fuente: Por Olga Sanmartín y Elena Mengual, El Mundo, Madrid, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.