EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene05


España y Auschwitz.

.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, el Gobierno y los partidos rindieron en el Congreso un homenaje a las víctimas del Holocausto. También se instituyó un acto oficial, que a partir de ahora se repetirá cada año. Está bien. Pero ha hecho falta demasiado tiempo para que España --que a través de Franco respaldó a Hitler-- se comprometiese formalmente en el recuerdo condenatorio de aquella barbarie.

Tampoco hay excusa para el discreto relieve que tuvo ayer la representación española en Auschwitz: ni el Rey, que no se encontraba en ningún acto oficial, ni Zapatero, de viaje por América Latina. Al lado de nuestro presidente del Senado figuraban jefes de Estado electos y reyes, jefes de Gobierno y miembros destacados de otras monarquías.

Nadie puede sentirse ajeno a lo que sucedió hace 60 años, porque hizo tambalear los fundamentos de la humanidad y la civilización. Pero sobre todo debe ser muy sensible un país que perdió a 6.000 de sus ciudadanos en los campos de concentración y que envió a otros 45.000 a luchar codo a codo junto a los autores de aquellos crímenes. Está bien lo que hicimos ayer en el Congreso, pero fue insuficiente.

[Fuente: Editorial, El Periódico, Barcelona, 28ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.