Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul16


La Justicia andaluza condena a un exdiputado de IU a devolver 143.000 euros de un ERE


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a Francisco Rodríguez Donaire, que fue diputado provincial de IU en Huelva y concejal del PSOE en Valverde del Camino (Huelva), a devolver 143.885,71 euros que cobró indebidamente durante ocho años del ERE de Minas Riotinto S.A. En una sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el TSJA da la razón al Ministerio de Trabajo e Inmigración, que pagó la ayuda y reclamó desde 2011 el dinero cobrado por Rodríguez Donaire, que también fue presidente de la Mancomunidad Campiña Andévalo.

En el litigio judicial, el juzgado de lo social 3 de Huelva dio la razón al político porque consideró que había prescrito la acción para reclamar las cantidades indebidamente cobradas entre el 21 de marzo de 2003 y el 24 de febrero de 2011. Tras esa sentencia, la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, presentó un recurso ante el TSJA, cuya sala de lo social revoca la sentencia del juzgado de Huelva y obliga al político a devolver el dinero ya que considera que "en ningún momento" cumplió los requisitos para cobrarlo.

El TSJA recuerda que el convenio para el ERE de Minas Riotinto de 2003, aprobado por la Junta de Andalucía, afectó a 187 trabajadores, que recibirían las ayudas siempre que estuvieran en paro, lo que no ocurrió con Rodríguez Donaire, que el 18 de julio de 2003 fue diputado provincial de IU, cargo del que cesó en 2007 para ser presidente de la Mancomunidad Campiña Andévalo.

Mientras ocupó esos cargos recibió retribuciones a la vez que percibía del Estado las ayudas aprobadas en el ERE, según precisa el TSJA, que muestra su "perplejidad" por el informe del servicio jurídico de la Diputación de Huelva del 13 de noviembre de 2003, que justificó la "percepción irregular de estas ayudas". El TSJA afirma que la emisión de ese informe de la Diputación podría ser "constitutivo de delito", por lo que remite una copia de su sentencia al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye el caso de los ERE, para su información. En su resolución, el TSJA asegura que el cobro del ERE por parte de Rodríguez Donaire es "un acto nulo de pleno derecho" porque se hizo "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y de las normas que regulan la concesión de estas ayudas".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 31jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.