EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun12


Renunció el máximo juez de España por escándalo de fondos públicos


Carlos Dívar, máxima autoridad judicial de España, dimitió hoy como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de gobierno de los jueces, por un escándalo de uso desmesurado de dinero público en viajes realizados con todo lujo.

Dívar, de 71 años, se convirtió así en el primer presidente del CGPJ que abandona su cargo. Y lo hizo cuando la Justicia española sufre desde hace tiempo una crisis de desprestigio y desconfianza por parte de los ciudadanos.

Su renuncia, que desde hace días se daba por segura, la comunicó en el pleno que celebró el máximo órgano de los jueces en Madrid. El pasado sábado anunció ya una "decisión rotunda y contundente" en los próximo días.

La dimisión la confirmó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, que pasará ahora a ocupar la cabeza del organismo de forma interina.

Dívar fue acusado de haber gastado más de 30.000 euros (unos 38.000 dólares) del CGPJ en decenas de viajes de fin de semana a distintos lugares, entre ellos Marbella, que en ocasiones se alargaban más allá del domingo y en los que pagaba facturas de carísimos restaurantes, entre otras cosas.

"No tengo conciencia de haber hecho nada malo, pero la situación era insostenible", dijo hoy Dívar en el pleno del CGPJ, según contó algún participante a medios españoles.

El escándalo no tuvo consecuencias en la Justicia. Ésta no vio indicios de delito y dio carpetazo al asunto, que en su día denunció uno de los propios miembros del CGPJ.

Pero el caso agitó mucho a la opinión pública española, en un momento en el que el país sufre las consecuencias de los recortes millonarios aplicados por el gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis. Unas 100.000 personas llegaron a pedir la dimisión en una acción por Internet.

Tanto dentro como fuera del CGPJ se espera ahora que la dimisión de Dívar sirva como comienzo de una etapa de regeneración y transparencia en el organismo, que a partir de este momento quiere acabar con la práctica de cargar viajes a su presupuesto sin tener que dejar constancia oficial de ello.

[Fuente: La Mañana de Neuquén, DPA, Neuquén, Arg, 21jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.