Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


Cáritas denuncia un aumento de la desigualdad en España


La Memoria 2013 de la ONG española Cáritas muestra una dura realidad de la sociedad española con aumento de la pobreza, la marginación y la brecha entre ricos y pobres.

"España es uno de los cinco países europeos donde más ha aumentado la desigualdad social", ha afirmado en rueda de prensa Sebastián Mora, secretario general de la institución.

Según la organización católica, los datos reflejan este aumento. Dos millones y medio de personas fueron atendidas en España en 2013 por encontrarse en una situación de precariedad, pobreza o riesgo de exclusión social. Estas cifras representan un aumento del 31% respecto al pasado año, cuando se atendieron a casi dos millones de personas.

Al mismo tiempo que se dispara la pobreza, la entidad ha denunciado que los fondos públicos que ha recibido del Estado son los más bajos de los últimos cinco años. Mientras en 2009 la financiación pública superaban los 87 millones de euros, en 2013 ha descendido a 73 millones.

Por otra parte, han explicado que han aumentado en 15 millones los recursos de Cáritas gracias a las donaciones particulares y ante la mayor demanda de ayuda.

En la rueda de prensa, los responsables de la organización han pedido que "actuar" contra la desigualdad y la pobreza "para que no sea un rasgo característico de las futuras generaciones". Cáritas ha asegurado que la situación que se vive en España es de "auténtica fractura social".

Este mensaje estaba destinado principalmente al Gobierno conservador del Partido Popular, al que han acusado de "reducir las políticas sociales en estos años tan difíciles". "Cada ministerio hace su política, que pueden parecer aceptables por separado, pero que en su conjunto provocan un colapso para las familias", ha señalado Mora.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.