Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr13


El PP reconoce que la futura Ley Antidesahucios dejará fuera la dación en pago


La dación en pago, tal y como está formulada en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), no se incluirá en la futura Ley Antidesahucios. El PP considera "un mal camino" que la entrega de la vivienda al acreedor "lleve a que una familia no tenga techo", ha dicho hoy el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Martínez Pujalte ha dicho que la nueva ley recogerá "el espíritu" del debate abierto sobre los problemas de los deudores hipotecarios y los desahucios de viviendas y apostarán por el "equilibrio" entre protección para las familias que tengan problemas sin desproteger a aquellas que pagan.

El PP ha decidido finalmente fusionar los textos del proyecto de ley Antidesahucios del Gobierno y de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago retroactiva antes de comenzar el debate sobre los posibles cambios, una opción contra la que se ha manifestado el PSOE, que prefería mantener dos textos y que reclama nuevas comparecencias de los promotores de la ILP para defender sus propuestas.

Tras una hora y media de reunión de la Ponencia designada por la Comisión de Economía del Congreso para tramitar este asunto, el grueso de la discusión se ha centrado sobre si contar con un único texto, como proponían los 'populares', y mantener las dos iniciativas separadamente, como querían los socialistas.

Entre los argumentos de estos últimos para defender dos iniciativas se cuentan los "temores" del PSOE de que "en la alternativa el PP haya desdibujado absolutamente la ILP" porque "su admisión a trámite era un postureo, una impostura, una farsa", según ha expuesto la diputada Leire Iglesias. Por lo pronto, y tal y como ha declarado Martínez Pujalte, la dación en pago se quedará fuera como ya quedó de manifiesto la semana pasada cuando se conoció el contenido de las enmiendas. Por otro lado, el PSOE ha solicitado la comparecencia de los promotores de la ILP, cosa que probablemente será rechazado por la comisión parlamentaria aprovechando la unificación de textos.

Martínez Pujalte también ha comentado que están en fase de estudio fórmulas legales que faciliten la renegociación de las deudas de las familias con problemas antes de que pierdan su vivienda, algo que en todo caso verá la luz en un proyecto de ley distinto de los dos actuales.

Todos los grupos parlamentarios han apostado por la elaboración de una ley de sobre-endeudamiento o de segunda oportunidad para las familias que han tenido problemas para pagar sus deudas, aunque marcaron diferencias con el PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso.

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha criticado que los populares propongan una renegociación de deudas "sujeta a la buena voluntad de las entidades financieras", tal como figura en el código de buenas prácticas bancarias, mientras que su partido apuesta por la intervención del sector público en el proceso.

Por su parte, la diputada de CiU Lourdes Ciuró confió en que el texto que presenten los populares recoja al menos "un compromiso para abordar una (futura) ley de sobre-endeudamiento" para evitar condenar a la exclusión social a las familias que no han podido hacer frente a su hipoteca.

Tanto CiU como PSOE insistieron en su propuesta de que se paralicen todas ejecuciones hipotecarias en marcha mientras se traslada a la legislación española la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que a mediados de marzo dictaminó que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor.

Próximos pasos en la tramitación

El PP presentará el viernes 5 de abril el texto refundido, que incluirá así tanto las enmiendas del PP como las enmiendas o transacciones que considere aceptables de la oposición como el proyecto de ley y la ILP.

A partir de ahí, el martes 9 de abril a las 12.00 horas se reunirá de nuevo la Ponencia ya para negociar sobre el fondo de las propuestas de modificación. Aunque de momento no se ha precisado cuándo se convocará la comisión para aprobar el texto definitivo y mandarlo al Senado, Pujalte sí ha señalado que la intención del PP es "no alargar mucho los plazos porque hay familias que necesitan una solución cuanto antes".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.