Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb13


El PP rectifica y permite tramitar la iniciativa contra los desahucios


El Grupo Popular en el Congreso ha terminado cediendo a la presión que han ejercido durante todo el día los portavoces de las asociaciones promotoras de una iniciativa legislativa popular a favor de frenar los desahucios y votarán a favor de tramitar la propuesta. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que votará a favor de esta iniciativa. Además, ha añadido que su partido quiere agradecer y premiar así el trabajo que estas plataformas han realizado durante años.

Hasta ese momento, el PP era el único partido de la Cámara que se iba a quedar solo bloqueando una iniciativa avalada por casi un millón y medio de firmas. Durante todo el día, los representantes de UGT, CC.OO y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros, se han reunido con todos los grupos y con el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Adémás, varios cientos de personas se han manifestado frente al Congreso para que el Pleno -que votará la iniciativa sobre las 21.00 horas- acepte debatirla.

Finalmente, el PP, que ha mantenido hasta el final su oposición a admitir a trámite la propuesta, ha cedido y ha anunciado que votará a favor para no quedarse solo en un día en que también se aprobará otra iniciativa popular, esta vez para proteger los toros y presentada por 590.000 firmas.

El anuncio del PP se ha conocido además poco después que producirse el suicidio de una pareja que iba a ser desahuciada en Baleares y tras otro presunto caso en Vizcaya.

Apoyo de los grupos

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU habían emplazado al PP a reconsiderar su postura. Tanto la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, como el de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, habían coincidido en lanzar ese llamamiento al PP en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, para que no "deje sin voz" a esos miles de ciudadanos que han secundado la iniciativa.

Rodríguez ha recordado que el PSOE ha cedido su cupo para que pudiera entrar en el debate de hoy esta ILP y que defenderá su admisión a trámite porque considera necesario modificar la legislación de desahucios, como han propuesto también en varias iniciativas.

En una de esas iniciativas sobre la dación en pago, ha explicado Soraya Rodríguez, los socialistas piden que quienes han perdido su vivienda y "hoy están en la calle" puedan tener un nuevo juicio, una "segunda oportunidad" ante el juez, que pueda eximirles del pago de la deuda hipotecaria pendiente por su nueva situación.

[Fuente: Luis Ángel Sanz, El Mundo, Madrid, 12feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.