EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10Apr09


El Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA) deniega paralizar la deportación de Demjanjuk a Alemania.


El Consejo de Apelaciones de Inmigración de EE.UU. denegó hoy paralizar la deportación a Alemania de John Demjanjuk, sospechoso de ser "Iván el Terrible", un guardián de un campo de concentración nazi donde murieron 29.000 judíos.

El citado consejo, con sede en Virginia, es la máxima instancia en Estados Unidos para interpretar e implementar las leyes de inmigración.

La decisión hace probable que Demjanjuk, de 89 años, sea enviado en breve a Alemania.

El abogado del presunto criminal nazi alegó el martes ante el organismo de Virginia que, dada la avanzada edad y frágil estado de salud de su cliente, su deportación a Alemania equivaldría a una tortura.

John Broadley presentó un alegato por escrito en el que solicitó que se bloquease la deportación de su cliente y que se reabriese el caso que decidió su envío a Alemania.

Berlín quería que Demjanjuk llegase a Alemania el lunes, lo que no fue posible debido a la decisión de un juez de inmigración de aplazar la deportación, una decisión que se revocó esta semana.

Demjanjuk está acusado de haber sido guardia en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La defensa sostiene que el supuesto ex guardia nazi, de origen ucraniano, sufre problemas en la columna y fallos renales, está muy débil y necesita ayuda para caminar.

La fiscalía de Múnich lo acusa de ser corresponsable del asesinato de al menos 29.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor (en la actual Polonia) en 1943.

La orden de detención en su contra fue dictada en marzo pasado después de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmara la autenticidad del carné de las SS del presunto criminal de guerra, que emigró a Estados Unidos en 1952.

A finales de la década de los 70 se conoció su presunta participación en el Holocausto y en 1986 la Justicia estadounidense lo extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte en 1988.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el "Iván el Terrible" de Sobibor.

Él ha negado que fuera guardián de los campos de concentración y ha señalado que fue reclutado en el Ejército soviético en 1941, pero que los alemanes lo capturaron un año después y lo tuvieron prisionero hasta 1944.

[Fuente: EcoDiario (EFE), Madrid, Esp, 10abr09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 12Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.