Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene15


Expertos denuncian que la crisis impacta "negativamente en los derechos humanos en España"


El Gobierno conservador de Mariano Rajoy no quiere publicar el informe que él mismo encargó a un Comité Técnico de Expertos para analizar la situación de los Derechos Humanos en España, según informó hoy el diario Público.

Los expertos denuncian en el informe que "la devastadora crisis económica ha impactado tan negativa como intensamente sobre los derechos humanos en España (…) sobre todo, en relación con los derechos sociales".

Sin embargo, los especialistas aseguran que "no todo lo malo que ha sucedido en este campo puede atribuirse a la escasez de fondos públicos y a la crisis".

"En ciertas ocasiones, la crisis económica está sirviendo de excusa perfecta para dar cobertura a líneas ideológicas retrógradas en materia de derechos", advierten.

El Comité Técnico, formado por 24 profesores universitarios de toda España, fue designado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

El objetivo de esta investigación era la elaboración del II Plan de Derechos Humanos, sin embargo, el Gobierno ya no lo tiene entre sus principales planes, tal y como denuncia la oposición y más de un centenar de ONG.

Los expertos denuncian que "el proceso de elaboración de esta normativa fue detenida en seco por los responsables políticos", quizá porque el texto pudo "sacar los colores al Gobierno", señalan.

El informe asegura que "España no está del todo al corriente de sus deberes respecto del estándar internacional de protección de los derechos humanos", tal y como recoge el diario Público.

"Es evidente que nuestro Estado se halla entre los más avanzados del mundo en materia de derechos humanos, pero esa luminosa verdad no impide que haya numerosas y crecientes zonas de penumbra", asegura el exdirector del Comité, Fernando Rey, en la introducción del informe 'Los derechos humanos en España: un balance crítico'.

Todo el comité dimitió en febrero de este mismo año tras la negativa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a mostrar los resultados de la investigación en el Congreso de los Diputados.

Los expertos creen que es una realidad que la ciudadanía debe conocer y por ello, al no publicarlo el propio Gobierno, han decidido hacerlo ellos mediante una editorial.

Nota documental:

Los expertos que han elaborado el informe titulado "Los derechos humanos en España: un balance crítico" son: Fernando Rey Martínez (director), Juan María Bilbao Ubillos, Francisco Javier García Medina, Aránzazu Moretón Toquero, Nicolás Rodríguez Cabezudo e Iñigo Sanz Rubiales y Noemí Serrano Argüello, de la Universidad de Valladolid; Francisco Javier de Lucas Martín, Josefina Alventosa del Río, Lorenzo Cotino Hueso, y Ángeles Solanes Corella, de la Universidad de Valencia; Joana Abrisketa, José Ramón Intxaurbe Vitorica y Eduardo Ruiz Vieytez, de la Universidad de Deusto; Rafael de Asís Roig, María del Carmen Barranco Avilés, Patricia Cuenca Gómez y Carmen Pérez González, de la Universidad Carlos III de Madrid; María Macías Jara y Miguel Ángel Ramio Avilés, de la Universidad de Alcalá de Henares; Jaume Saura Estapá, de la de Barcelona; Miguel Ángel Presno Linera, de la de Oviedo; Federico de Montalvo Jääskeläinen, de la de Comillas; y los expertos Gonzalo Fanjul Suárez [director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)] y Virginia Rodríguez-Bartolomé [Consultora, investigadora y analista legal, jurídica y de políticas públicas].

[Fuente: Sputnik News, Madrid, 05ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.