Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene14


La Audiencia Nacional levanta la imputación del presidente de Damm, Demetrio Carceller


Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm, ha quedado libre de la imputación por delitos contra la Hacienda Pública. Con un auto emitido hoy, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado sobreseer la causa contra él, estimando así el recurso presentado por la defensa del empresario. La Sala acorda también archivar las diligencias por las que fue imputado el pasado mes de julio, mientras que el padre del empresario, el expresidente de Damm Demetrio Carceller Coll, sigue imputado.

Carceller estaba imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de una investigación sobre una trama fiscal con la que el padre -Demetrio Carceller Coll- estaba acusado de haber defraudado 72,04 millones de euros a Hacienda.

Con auto de finales del mes de Octubre, el juez había abierto juicio oral contra los dos empresarios y otras dos personas. Daba veinte días a las acusaciones para que formulen acusación y propongan prueba. En concreto, Carceller Arce estaba acusado de "gestionar" los negocios familiares a través de los cuales Carceller Coll cometía fraude fiscal. La Aundiencia Nacional, sin embargo, asegura que esa gestión se movió dentro de los cauces legales: "la actividad de gestión del recurrente [Carceller Arce] no resulta acreditadamente integrada en lo ilícito por actividades de clase algunas encamniadas al fraude fiscal", explica el auto.

El pasado 3 de octubre, por su parte, ya se había pronunciado la Fiscalía Anticorrupción, solicitando penas de 48 años y seis meses para el expresidente y 14 años para el actual responsable de la cervecera.

Con la decisión de hoy, quedan sin efecto los escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y la exigencia de fianza, que el juez Ruz fijó el pasado mes de noviembre en un importe de 253,6 millones de euros. No obstante, Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de DAMM, sigue imputado por fraude. Fuentes de la defensa explican que otro auto de la misma sala dictamina que se han vulnerado sus derechos, hurtándole la posibilidad de realizar pruebas periciales que desvirtúen los hechos que se le imputan.

[Fuente: Por D. Grasso, El Confidencial, Madrid, 02ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.