Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr16


Cifuentes destituye al directivo del Canal de Isabel II que aparece en los papeles de Panamá


La Comunidad de Madrid ha decidido destituir al directivo de una de las filiales del Canal de Isabel II cuyo nombre ha aparecido en los papeles de Panamá vinculado a tres empresas en Hong Kong. Según publicó este miércoles 'El Confidencial', Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II ocupa cargos de responsabilidad en esas tres sociedades constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Nada más saltar la noticia, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, anunció que dentro del informe solicitado sobre el supuesto pago por parte del Canal de la seguridad de Ignacio González, su predecesor en el cargo, también se pedía información sobre esta persona, que no es trabajador del Canal, "sino de una de las filiales de ENASA", que depende de Extensia, que opera en Colombia.

Cifuentes recalcó que el consejero de Presidencia y Justicia y a su vez presidente de Canal, Ángel Garrido, había solicitado un informe al respecto para conocer la vinculación de Rodríguez Sobrino con las empresas de Hong Kong, saber si existe alguna incompatibilidad y conocer la situación. Esta mañana ha trascendido que la decisión del cese ya ha sido tomada y después lo ha anunciado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea al contestar una pregunta sobre la gestión de Rodríguez Sobrino.

El Gobierno autonómico también ha pedido otro informe a Canal, en este caso para conocer por qué motivos esta empresa pública costeaba servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González, tal y como se conoció el martes. Y una vez que el Gobierno reciba la información exhaustiva sobre esta otra cuestión, tomará las decisiones que considere oportunas.

Edmundo Rodríguez Sobrino era un hombre de confianza de González y uno de los 'espiados' en el famoso viaje que el expresidente madrileño realizó a Colombia a finales del verano de 2008. Rodríguez Sobrino aseguró que no había informado al Gobierno regional de sus negocios en Hong Kong "porque no es necesario". En una de sus compañías, Idra Drilling Equipment Holding, comparte cargo con el abogado Ignasi Maestre Casanovas, relacionado con varios casos de futbolistas investigados por fraude fiscal.

[Fuente: República de las ideas, Agencia, Madrid, 14abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.