Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar17


En 2016, el Tribunal de Cuentas levanta actas de liquidación por valor de 6,6 millones de euros


La actividad realizada en 2016 por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha dado lugar al levantamiento de Actas de Liquidación por un total de 6.578.887,16 euros, de los que 5.831.158,64 corresponden al principal y 747.728,97 a intereses legales. Estas cantidades son el resultado de la tramitación de 326 actuaciones previas a la exigencia de responsabilidad contable

Junto con la de Fiscalización, el Tribunal de Cuentas ejerce una función de Enjuiciamiento contable -de naturaleza jurisdiccional-. Con esta actividad, la Institución tiene la potestad de poder exigir responsabilidad económica a aquellas personas que se ocupan de gestionar o administrar bienes o fondos públicos, cuando de su labor se hayan podido derivar daños sobre este patrimonio público. Esta función, que es competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas, también es ejercida por la Institución sobre aquellas personas o entidades, públicas o privadas, que reciban subvenciones, créditos, avales u otras ayudas procedentes del sector público. Por otra parte, esta actividad de enjuiciamiento contable es compatible con la que, sobre estos mismos hechos, pueda llevar a cabo la jurisdicción penal.

Tras la detección de indicios de presuntas responsabilidades contables, durante 2016 la Sección de Enjuiciamiento de la Institución tramitó un total de 408 diligencias preliminares, de las que 127 procedían de Informes de Fiscalización tramitados por el Tribunal de Cuentas, 185 de Informes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas y 96 promovidas por otras Instituciones públicas o denuncias de origen diverso.

En cuanto a las 326 actuaciones previas tramitadas, desglosadas por sectores y ámbito territorial cabe señalar que: 78 de los procedimientos han correspondido al sector público estatal, con inclusión de la Seguridad Social; 89 al sector público autonómico y 159 al sector público local. Los procedimientos de reintegro por alcance abiertos, tras concluir las actuaciones previas fueron un total de 402.

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, por su parte, tramitó un total de 51 recursos -incluyendo los de apelación y otros varios- y ratificó 19 sentencias dictadas en primera instancia. Entre las más relevantes, cabe destacar las relativas al uso indebido de fondos públicos en materia de subvenciones, en distintos ámbitos del sector público -Administración del Estado, Entidades Locales, Seguridad Social-, al manejo irregular de los fondos públicos y a publicidad indebida.  

En materia de subvenciones, se encuentra la sentencia ratificada con fecha de 21 de septiembre, que condenaba a un consejero de la Comunidad Valenciana por un importe cercano a los 1,7 millones de euros, y en referencia a las restantes materias, cabe destacar las dictadas: el 12 de diciembre, referida a un ayuntamiento de Cádiz, que había condenado a dos cajeros como responsables contables por un importe de 7,7 millones de euros como consecuencia del manejo irregular de los fondos públicos; y el 13 de diciembre, que condenaba por un uso de publicidad indebida que ocasionó un daño a los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía por importe de más de 182.000 euros.

Actividades formativas

Durante el año 2016 el Tribunal de Cuentas ha participado en diversos foros para dar a conocer sus competencias y funciones. Entre ellos ha destacado la colaboración llevada a cabo entre el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial para el desarrollo de los cursos de formación de jueces y magistrados en aquellos temas que afectaban a materia propia del Tribunal de Cuentas, referidos a la responsabilidad contable.

En este punto cabe destacar, la jornada "Encuentro con el Tribunal de Cuentas" y el curso titulado "Las reformas procesales introducidas por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio y por la Ley 42/2015, de 5 de octubre. Incidencia en la jurisdicción contable".

En la primera, que estuvo estructurada en torno a la jurisdicción penal y la contable, así como a las nuevas perspectivas de la responsabilidad contable, jueces y magistrados pudieron profundizar en el ámbito de la responsabilidad contable desde una perspectiva más amplia de la que puede ofrecer el conjunto de normas que la rigen, incluyendo los criterios jurisprudenciales de la Sala de Justicia.

De esta forma, además de la exposición de los criterios identificativos de la responsabilidad contable, de sus conceptos y tipos (por alcance o distintos de alcance), las responsabilidades directas o subsidiarias, de su prescripción o de las principales áreas de la actividad económica-financiera del sector público en las que aparece con mayor frecuencia, los expertos hicieron referencia a las posibles modificaciones legislativas que podrían abordarse, en distintos aspectos, sobre el régimen jurídico vigente en esta materia.

El curso sobre reformas procesales, por su parte, centró el debate en las reformas introducidas en 2015; cambios que, además de modificar el trámite del juicio verbal y el recurso de casación que se interpone ante el Tribunal Supremo, regularon de forma más detallada la informatización de los tribunales.

[Fuente: Tribunal de Cuentas, Oficina de Prensa, Madrid, 22mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.