Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul14


Casi 1,3 millones ahorradores españoles estafados en menos de diez años


Dos nuevos escándalos financieros que acaban de añadirse a la cadena de engaños de los que han sido víctimas los ahorradores españoles durante los últimos años, y especialmente desde que empezara la crisis económica en 2007, elevan la cifra de los estafados a casi 1,3 millones.

Según informa hoy el diario Público, se calcula que sólo en esta semana unos 50.000 ahorradores han caído en la estafa piramidal ideada por los promotores de TelexFree.

Otros 5.000 habrían perdido su dinero en la empresa de redes wifi Gowex, cuyo responsable ha confesado que falseó sus cuentas al menos en estos últimos cuatro años.

Estos volúmenes de damnificados son relativamente pequeños si se comparan con los que dejaron en el camino las preferentes, el escándalo de la deuda subordinada y las participaciones preferentes que acabó con los ahorros de miles de personas, fundamentalmente jubilados.

El fraude es mayúsculo tanto por el importe del fraude (20.000 millones de euros) como por el número de afectados, 700.000 personas, en su inmensa mayoría sin formación financiera, que fueron invitadas a colocar sus ahorros en estos productos complejos, de alto riesgo y prácticamente perpetuos.

Afinsa y Fórum Filatélico, como en el resto de los casos, utilizaban el reclamo de altas rentabilidades, con el que lograron atraerse a medio millón de ahorradores hasta que el fraude quedó en evidencia en 2006. Su cuantía ronda los 5.000 millones de euros, de los que de momento sólo se han recuperado el 10%.

Aunque hubo también empresas y bancos privados que los emitieron, las situaciones más sangrantes se produjeron en algunas de las antiguas cajas de ahorros, entre ellas las gallegas y Bankia.

Estos datos demuestran que "la codicia no es privativa de los momentos de bonanza económica, sino que también surge, quizás incluso más fuerza, cuando la crisis aprieta", escribe Vicente Clavero en el diario.

Aunque había serias sospechas, el caso TelexFree estalló hace sólo unos días al confirmarse que se trataba de una estafa piramidal clásica, en la que los inversores recuperaban su dinero con beneficios a medida que otras personas entraban en el negocio.

"Lo único que debían hace era pagar poco más de mil euros y copiar en Internet una serie de enlaces, que servían de gancho para atraer a nuevos incautos al sistema, con la promesa de rentabilidades anuales que podían alcanzar el 265% de la inversión inicial", explica el diario.

La trama, nacida en Estados Unidos y que tenía importantes ramificaciones en Brasil y República Dominicana, fue introducida en España en 2012 por el cordobés Antonio Rivas y ha dado pie a una demanda colectiva contra sus promotores.

El montante del fraude de TelexFree podría ascender a unos 730 millones de euros en todo el mundo, cantidad que está muy por encima de la que prácticamente dan por perdida las víctimas de Gowex.

Un demoledor informe divulgado la semana anterior por la firma neoyorquina de análisis económico Gotham City Research fue determinante para la caída en picado de Gowex, que ha arrastrado a sus 5.000 pequeños inversores, cuyas aportaciones oscilaron entre los 10.000 y los 15.000 euros.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 09jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.