Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar20


Una vacuna contra la tuberculosis para ganar tiempo contra el Covid-19


Con la pandemia del coronavirus extendiéndose por todo el planeta, toda la comunidad científica se encuentra buscando una posible vacuna que inmunice a la población contra el Covid-19 o, al menos, que la proteja hasta que se encuentre un remedio seguro y eficaz.

Investigadores alemanes del Instituto Max Planck para la Biología de Infecciones están ahora analizando si una vacuna, denominada VPM1002, desarrollada originalmente contra la tuberculosis, también es eficaz contra el Covid-19. Se hará un estudio a gran escala en varios hospitales de Alemania e incluirá a personas mayores y trabajadores sanitarios, dos de los grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad, y se pretende ganar tiempo hasta una vacuna específicamente eficaz contra el coronavirus.

Infecciones menos virulentas

Esta vacuna VPM1002 se basa en una vacuna anterior, denominada BCG, que fue desarrollada a principios del siglo XX. Los estudios en modelos animales han demostrado que puede proteger no sólo contra la tuberculosis, sino también contra las infecciones virales del tracto respiratorio. Así, en las pruebas, los ratones que sufrían de gripe tenían menos virus de la gripe A en la sangre si previamente habían sido vacunados con BCG y, por lo tanto, sufrieron menos daño a los pulmones.

Según otros estudios, la vacunación con BCG también aumenta la resistencia de los animales a otros virus (por ejemplo, herpes tipo 1 y 2). Al mismo tiempo, vacunarse con BCG también activa el sistema inmunitario contra infecciones virales, lo que reduce el riesgo de progresión grave de la enfermedad y, por lo tanto, reduce la tasa de mortalidad.

Así, VPM1002, que es una evolución de BCG, contiene bacterias debilitadas similares a las de la tuberculosis, pero que se han modificado genéticamente para que las células inmunitarias puedan reconocerlas mejor y acabar con ellas más fácilmente. Estudios recientes han confirmado que VPM1002 también puede ser eficaz contra el cáncer, prevenir la recurrencia de tumores de vejiga y ha demostrado ser segura en recién nacidos. "Los resultados hasta la fecha muestran que la vacunación con VPM1002 es segura y más eficaz que la vacunación estándar con BCG", señala a Neuroscience News Stefan H.E. Kaufmann, del Instituto Max Planck.

La mayor seguridad y eficacia de la vacuna VPM1002 dan motivos para esperar que sea más capaz de aliviar mejor los síntomas de una infección con coronavirus que la vacuna BCG. "Además, el VPM1002 se puede fabricar utilizando métodos de fabricación de última generación que harían que millones de dosis estuvieran disponibles en muy poco tiempo", dice Adar C. Poonawalla, CEO y Director Ejecutivo de Serum Institute of India.

Así, se pretende realizar unas pruebas con grupos de riesgo, ancianos y sanitarios, en hospitales alemanes. Si los resultados son positivos, la vacuna VPM1002 podría ayudar a aliviar la carga de los sistemas sanitarios hasta que se disponga de una vacuna específicamente eficaz contra el Covid-19.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.