Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


Maria Neira reprocha a los países europeos que tuvieron dos meses y medio para prepararse ante la epidemia


Maria Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cree que se pueda cargar solo al organismo mundial la gestión de la pandemia de la Covid-19, que ya ha causado 8 millones de contagios declarados y 435.000 muertes en el mundo, además de una grave crisis económica. La ejecutiva ha reprochado a los países europeos y americanos como Estados Unidos su actitud inicial ante la epidemia y ha recordado que vieron lo que sucedía en China en directo y tuvieron dos meses y medio para prepararse. Así lo ha comentado en la conferencia-coloquio "Covid-19, la encrucijada de la OMS" del foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia y otras entidades.

En el coloquio telemático, que se ha celebrado en www.barcelonatribuna.com y www.lavanguardia.com, participaban también el médico Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva y epidemiología del hospital Clínic, rector de la facultad de Medicina de la UB y uno de los asesores en esta epidemia del Gobierno español, así como el periodista Josep Corbella, especialista en información de ciencia y medicina en La Vanguardia. El debate lo ha moderado Ramon Rovira, periodista y columnista de La Vanguardia y ha hecho la presentación y cierre el abogado Miquel Roca, presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del Pais.

María Neira
"En los países con una sanidad más sofisticada se pensó que no se iban a tener que tomar las medidas de China"

Roca recordó que "vivimos ignorando la existencia de la OMS hasta que llega la amenaza y todos preguntamos ¿donde está la OMS? Trump incluido". En cierta manera, eso ha ocurrido. Neira, médico de origen asturiano que antes dirigió la prevención de enfermedades infecciosas en la OMS y la Agencia Alimentaria española, recordó como se vio la epidemia desde Europa y países americanos como EE.UU. durante semanas: "China tomó unas medidas de salud pública excepcionales que el mundo vio en vivo y en directo durante un mes, imágenes impactantes en que se veía como construían un hospital o se fumigaban las calles. Todos en Europa y otros países vivieron eso desde el juicio de cómo se puede tener una actitud autoritaria, encerrar a ciudadanos, limitar derechos individuales. En los países con una sanidad más sofisticada se pensó que no se iban a tener que tomar estas medidas, no se pensó que fuera un agente infeccioso con la capacidad de generar lo que generó el virus y sus efectos secundarios, desde el impacto económico negativo hasta consecuencias sociales demoledoras. No lo digo como crítica sino como constatación".

Neira ha recordado que la OMS "tiene un rol de orientar la salud pública" en todo el mundo "con un presupuesto similar a los hospitales de Oviedo o de Ginebra". Y defendió que el organismo no actuó tarde. "La epidemia se declaró el 30 de enero, cuando fuera de China había 80 casos notificados y ninguna muerte; declararla antes casi nos habría restado credibilidad. No creo que se llegara tarde en la declaración de alerta máxima de la salud pública. ¿Qué pasó luego hasta que los diferentes países decretaron confinamientos? Tuvieron dos meses y medio para prepararse y responder", ha subrayado.

La experta en salud global ha reconocido que la situación no tiene precedentes, que "el foco informativo las 24 horas", con incluso tanta información que podía despistar a la ciudadanía o "el juego geopolítico, los países compitiendo por comprar material..." hacen que la epidemia no sea comparable a ninguna anterior. Ella tampoco la ve comparable con la gripe de 1918, aunque ha apuntado que "nuestra sociedad esperaría algo más sofisticado que resuelva el problema más que lavándose las manos o con distancia", medidas que podrían ser de cien años atrás, pero que en realidad funcionan.

Con todo, Neira ha dicho que la OMS será la primera en hacer una auditoría para ver qué se podría haber hecho mejor y ah aceptado que quizás debería tener un rol más ejecutivo, que pudiera intervenir más ante algunos países, como abogaron Trilla y Corbella.

"No será la última pandemia, deberíamos preguntarnos qué hacer para no ser tan vulnerables, qué hay que reformar, de qué medios hay que dotar la OMS o el organismo que sea", inquirió Corbella. Trilla ha opinado que la OMS ha quedado un poco en un rol de "voz de la conciencia del mundo, de Pepito Grillo y su mensaje llega a veces distorsionado".

Antoni Trilla
"La ola nos ha pasado por encima"

Trilla ha hecho autocrítica, ha dicho que "la ola nos ha pasado por encima" y "ha puesto de rodillas los sistemas sanitarios" . Y ha admitido que en los diferentes países, "apuntamos solo a unos casos pero había muchos bajo el radar". Pero culpa en parte a que la OMS no fue exigente con China al inicio de la pandemia, para pedirle más datos y por ejemplo hubo informaciones contradictorias sobre la transmisibilidad del virus o los pacientes sin síntomas.

En cambio, Neira no cree que China ocultara información sobre el inicio del brote. Dijo que si hubiera habido contagios, le habrían llegado alertas a la OMS como ocurre cada día desde miles de lugares del mundo. Ha mantenido que desde el inicio se habló del 80-15-5: 80% de personas que van a estar en contacto con el virus van a desarrollar sítomas leves, el 15% moderados y un 5% graves y que llevarán a la mortalidad.

Neira tranquilizó las dudas y aseguró que el coronavirus no se transmite por la comida, en contra de informaciones sobre el último brote en China, que se apuntó que pudo haberse originado en el salmón a la venta en un mercado.

Vacuna
Neira no cree que esté antes de inicios de 2021

También se habló en el coloquio de la vacuna contra el virus. Tanto Neira como Trilla reclamaron que se reparta equitativamente. Neira dijo que es trabajo de la OMS "asegurar que no va a haber una carrera", sino que todos los países puedan acceder a las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas y que hace semanas que se trabaja en ello, con laboratorios y grandes donantes, para recaudar 8.000 millones de dólares para esa fabricación y distribución equitativas. Neira no cree que se disponga de vacuna antes de principios del 2021. Hasta entonces, aboga por medidas de vigilancia, por ejemplo, ante el turismo, para detectar rápido cualquier nuevo brote, así como proteger a la población de más edad.

La experta espera que no deban repetirse los confinamientos y cree que todos los países están más alerta y preparados. Confía en que no haya que mantener la distancia física ni llevar mascarillas por mucho tiempo. "La higiene de manos espero que sí quede para el resto de nuestras vidas", dijo.

Miquel Roca

"Hasta ahora habíamos situado la globalización como algo económico y la Covid-19 nos ha recordado que también afecta a la salud"

Corbella ha apuntado los rifirrafes políticos que genera la gestión de la epidemia y Neira ha señalado que en todas "tiene que haber un mando claro, un grupo estratégico que pone en común todo y toma decisiones y cada noche mira si por aquí va mal, hay que llamar a esos...".

La responsable de Medio Ambiente y Salud de la OMS defendió que es el momento de salir de esta crisis con una sociedad y una economía que se lleven mejor con la biodiversidad, más respetuosas con su entorno, que impulsen el acceso de agua y energía (limpia) en todo el mundo y limiten la contaminación.Y se ha mostrado contraria a las políticas agrícolas con pesticidas y a subsidiar energías fósiles. También ha señalado que el impacto en África será demoledor, si no en casos y muertes, en perjuicio económico. "Hasta ahora habíamos situado la globalización como algo económico y la Covid-19 nos ha recordado que también afecta a la salud", ha reflexionado Roca.

[Fuente: Por Marta Ricart, La Vanguardia, Barcelona, 17jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.