Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may20


La OMS advierte que existe el riesgo de regresar al confinamiento


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que, en los países donde se están relajando las medidas de distanciamiento físico, el desconfinamiento debe planificarse «cuidadosamente » porque de lo contrario « existe realmente el riesgo de volver al confinamiento».

«Existe un riesgo real si los países no logran gestionar con sumo cuidado la transición y si no lo hacen utilizando un enfoque por fases», declaró Tedros indicando que la mejor manera de resistir contra las crisis sanitarias era invertir en sistemas de salud poderosos y trabajar en la prevención de patógenos emergentes.

Tedros anunció que ya se han superado los 3'5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo y que el número de víctimas mortales se acerca ya a la barrera de 250.000. También insistió que que durante la fase de desconfinamiento hay que aseurarse que los contagios están controlados y que el sistema sanitario puede afrontar la transición.

La OMS subrayó la importancia de las medidas de prevención, tanto en escuelas como en los lugares de trabajo, para minimizar el riesgo de rebrotes. Además, antes de desconfinar o aliviar cuarentenas hay que asegurar la adecuada gestión de casos importados e informar a la opinión pública sobre las medidas aplicadas en la «nueva normalidad».

El director de la agencia sanitaria de la ONU, comentó que, en el futuro, no se pueden descartar nuevas oleadas del coronavirus pero que de ninguna manera «deberá permitirse que cunda el pánico». «Hay que preparase e invertir para tener sistemas de salud sólidos que nos permitan salvar vidas», añadió.

Según Tedros, «en 2030 cinco billones de personas que no tendrán acceso a los cuidados básicos de salud, incluyendo agua corriente en los hospitales». «En el mundo se gastan 7,5 trillones de dólares en la salud pero más que gastar hay que prevenir porque sale más barato», precisó.

«Tenemos que trabajar duro y preparar nuestros sistemas de salud para que puedan enfrentarse a una nueva pandemia». «La historia nos juzgará respecto a la forma en que hemos gestionado esta esta nueva pandemia y sobre las medidas que hemos tomado», agregó el responsable de este organismo.

[Fuente: Por María Teresa Benítez de Lugo, ABC, Madrid, 06may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.