Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr20


La UE aprueba un plan de 'recuperación', pero los 27 discrepan en el monto y entre créditos o subvenciones


La Unión Europea avanza con pies de plomo en pos de un ambicioso plan financiero para la 'recuperación' económica de los 27 países de la Unión en plena crisis del coronavirus. Pero esta incipiente voluntad política está aún en pañales y lejos de fructificar por la serias discrepancias existentes entre los países del Norte y del Sur de Europa.

Sin embargo, el plan está en marcha y, de momento, el Consejo Europeo, ha aprobado los acuerdos del Eurogrupo de conceder ayudas urgentes a los países más afectados -como España e Italia- por un monto total de 540.000 millones de euros.

De los que 240.000 corresponderán a los fondos MEDE para las naciones que pidan el rescate -veremos cuando se decide a ello Pedro Sánchez, porque España podría conseguir 25.000 millones de esa partida- que serán créditos a devolver y no subvenciones.

Otros 200 millones en créditos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) para ayudar a las empresas, y los 100.000 millones restantes en ayudas de la Comisión Europea al empleo.

Sobre los ambiciosos fondos de 'recuperación' la Comisión Europea ha sido encargada de presentar un plan el próximo seis de mayo intentando unir las posiciones de todas las partes a pesar de la serias discrepancias existentes.

Las que empiezan sobre el monto del fondo en cuestión que Alemania ha situado en torno a los 1.000 millones de euros mientras España y otros países piden 1.500 millones.

Y discrepancias sobre el modelo de creación y uso de esos fondos que para los países mediterráneos (Francia, Italia y España) deben tener el carácter de bonos avalados por los Presupuestos de la UE -en sustitución de los 'Euro Bonos' que rechazan Alemania y Holanda- o del Eurogrupo o la Comisión.

Y también discrepancias sobre si son créditos como exige el Norte de la UE (Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Finlandia) o subvenciones en 'deuda perpetua' solo reembolsable en los intereses como piden España e Italia para no incrementar sus abultadas deudas nacionales.

A este respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla de un 60 % en créditos y de un 40 % en ayudas. Aunque la decisión final será del Consejo Europeo. Pero en todo caso si está claro que habrá una suma importante de emisión de bonos de la UE avalada en buena parte por los Presupuestos de la UE (en periodos de 5 hasta los 30 años).

El Programa de Recuperación de la Unión está en marcha pero falta ver cómo y cuándo se concreta a sabiendas todos los países de la Unión que el tiempo cuenta mucho y es fundamental. Sobre todo cuando sabido es que, como lo dijo la presidenta del BCE Christine Lagarde, la economía de la UE puede perder este año de 2020 un 15 % de su actividad.

[Fuente: Por Jaime Reston, República de las ideas, Madrid, 23abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.