Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar20


El intento de Donald Trump de comprar la vacuna del coronavirus solo para EEUU


"America First" es uno de los lemas favoritos de la política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, y en esta crisis mundial del coronavirus también, aunque sea comprando y despreciando al resto de la población. Trump está intentado -con elevados incentivos económicos- garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa este domingo el medio germano 'Welt am Sonntag'. El gobierno germano ya se ha puesto manos a la obra para impedir esta compra.

Según el dominical, se trata de la empresa biofarmacéutica CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, dependiente del Ministerio de Sanidad alemán, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna. El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

Trump está haciendo todo lo posible para conseguir una vacuna para Estados Unidos, "pero precisamente sólo para Estados Unidos", cita el dominical a fuentes próximas al Ejecutivo alemán. Este está "muy interesado en que se desarrollen vacunas y principios activos contra el nuevo coronavirus también en Alemania y en Europa", confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad a 'Welt am Sonntag', y en este sentido señaló que el Ejecutivo mantiene intensivas conversaciones con la firma CureVac. La propia empresa rechazó hacer declaraciones sobre este supuesta "indirecta, pero manifiesta, disputa comercial", según dice el periódico.

En su página en internet, CureVac, que cuenta también con sedes en Fráncort y en Boston (Estados Unidos), informó el pasado día 3 en un comunicado de una reunión de su entonces director ejecutivo, Daniel Menichella, con Trump para hablar sobre las posibilidades de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. En la reunión, celebrada el 2 de marzo a invitación del presidente estadounidense y en la que estuvieron presentes asimismo el vicepresidente, Mike Pence, miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus, así como otros altos ejecutivos del sector farmacéutico y biotecnológico, se abordaron las estrategias y posibilidades para un rápido desarrollo y producción de una vacuna. En el mismo comunicado, el laboratorio alemán dijo confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y afirmó que espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.

El pasado día 11, la empresa informó en un comunicado que el fundador y presidente del Consejo de Vigilancia, Ingmar Hoerr, sucede a Menichella como director ejecutivo.

Críticas veladas de Alemania

Este lunes por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha criticasdo este supuesto intento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con los derechos exclusivos de una vacuna. "Científicos alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas en cooperaciones a nivel global. No podemos permitir que otros se quieran asegurar de manera exclusiva los resultados de sus investigaciones", dijo Maas en declaraciones que publica hoy el grupo mediático Funke.

Agregó que ya ha hablado sobre este asunto con sus homólogos de Canadá, Corea del Sur, Brasil y Australia y subrayó que es algo que también se tendrá que abordar con los estados del G7. "Sólo lograremos combatir este virus juntos y no los unos contra los otros, subrayó.

Después de las informaciones sobre el supuesto intento de Trump de hacerse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus aparecidas en el dominical "Welt am Sonntag, la propia empresa CureVac rechazó hacer comentarios sobre estas especulaciones, aunque desmintió "categóricamente" en un comunicado "las afirmaciones sobre la venta de la empresa o de su tecnología".

"CureVac AG, una empresa biofarmacéutica y pionera en el desarrollo preclínico y clínico de vacunas y agentes terapéuticos basadas en el ARN mensajero, confirma hoy que todos los esfuerzos internos están dedicados al desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con el objetivo de llegar a personas y pacientes en todo el mundo, ayudarles y protegerles", subraya el laboratorio.

El comunicado agrega que "con veinte años de experiencia y su profundo conocimiento científico", CureVac se concentra en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus "eficaz, segura y rápida de producir".

La empresa, que produce desde 2006 vacunas y agentes terapéuticos basadas en el ARN (ácido ribonucleico) mensajero, señaló, además, que está trabajando en ampliar sus capacidades de producción con el fin de fabricar en caso de necesidad miles de millones de dosis individuales de vacunas para situaciones de pandemia como la del Covid-19.

También el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, se refirió ayer en una rueda de prensa a las informaciones sobre el supuesto interés de Trump de hacerse con la exclusividad de una vacuna para Estados Unidos mediante elevados incentivos económicos y dijo que este asunto sería hoy tema en el gabinete de crisis.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 15mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.