Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb21


Kazajistán es el primer país en autorizar la producción local de la vacuna Sputnik V


Kazajistán se convirtió en el primer país en autorizar la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, anunció la empresa que la produce, un modelo de colaboración que Rusia quiere multiplicar en todo el mundo.

El Complejo Farmacéutico de Karaganda "recibió el certificado" para producir la vacuna Sputnik V por parte del ministerio de Salud kazajo, indicó la compañía en un comunicado.

Esa antigua república soviética de Asia Central se convertirá en el primer país en desplegar una vacuna Sputnik V producida localmente, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del Fondo Soberano Ruso (RDIF), que ayudó a desarrollar la vacuna.

Se espera que el Complejo Farmacéutico de Karaganda entregue las primeras 90.000 dosis de Sputnik V a Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes, a finales de febrero.

La antigua república soviética ya importó dosis del fármaco que tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus, de acuerdo a los datos de la Fase 3 publicados por la revista científica The Lancet.

Las autoridades rusas han indicado que su objetivo es llegar a acuerdos de producción en todo el mundo, en lugar de exportar vacunas, debido a la falta de capacidad para satisfacer la demanda nacional, prioritaria, e internacional.

Según el RDIF, Brasil, India y Corea del Sur podrían seguir a Kazajistán.

Aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, Sputnik V consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta la fecha, Sputnik V fue autorizada para el uso en más de 26 países, entre ellos Argentina y varios más de la región como Bolivia, México y Paraguay.

[Fuente: Télam, Bs As, 16feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.