Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene21


El equipo de la OMS que investiga el origen del coronavirus descarta que proceda de un laboratorio


Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están manteniendo entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad, así como con familiares de fallecidos y trabajadores de comunidades especialmente afectadas. Continúan trascendiendo muy pocos detalles de las averiguaciones de la misión internacional que, según informaron a Efe fuentes de la misma, se concentrará los próximos días en analizar los datos recogidos y elaborar su informe antes de concluir su misión la próxima semana. Lo más destacado hasta el momento, es que los expertos parecen descartar la teoría de que el coronavirus proceda de un laboratorio.

Es posible que los expertos ofrezcan una rueda de prensa con sus colegas chinos sobre la investigación el próximo lunes o martes, aunque este aspecto todavía debe confirmarse, según las mismas fuentes.

El jefe de la delegación de la OMS en China, Ben Embarek, declaró en una entrevista que había mantenido "conversaciones muy francas" con sus interlocutores chinos, útiles para "comprender" su posición sobre "una serie de declaraciones vistas y leídas en los medios de comunicación".

El equipo de expertos había visitado este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, acusado por el expresidente estadounidense Trump de haber dejado escapar el virus de uno de sus laboratorios, pero no se encontraron pruebas que apoyaran esta hipótesis.

China comparte datos con la OMS

En declaraciones a la televisión Sky News, el zoólogo británico Peter Daszak dijo que en sus visitas en la ciudad hacen muchas preguntas y han hablado con gente, por ejemplo, que recogió las muestras que dieron positivo del suelo del mercado de Huanan, donde se detectaron los primeros casos.

"China está compartiendo datos con nosotros que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre cada posible camino", aseguró.

Daszak también ha señalado que no hay ninguna prueba de que el virus hubiese podido salir de un laboratorio, como el P4 de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan, que la misión visitó el miércoles.

El británico ya había viajado a China hace años, donde colaboró con la viróloga Shi Zhengli, de ese instituto, en el estudio de los virus de los murciélagos de herradura en el sur del país tras la epidemia del SARS en 2003.

En este sentido, destacó que debe hacerse un trabajo similar y explorar las cuevas de murciélagos meridionales de China para investigar el origen del SARS-CoV-2.

Shi, a quien también se le conoce como la "mujer murciélago" por sus años de estudio de estos animales, aisló en 2013 una cepa de coronavirus en un murciélago de herradura de la provincia de Yunnan, en el sur de China, denominado RaTG13, cuyo material genético era un 96,22 % igual al que causó la pandemia mundial, aunque ambos presentan también importantes diferencias.

Rastrear la potencial transmisión animal es una de las áreas principales del trabajo de la misión de la OMS, según declararon sus miembros durante las dos semanas de cuarentena que realizaron en un hotel de Wuhan.

Otra de las claves es el estudio de las primeras fases de la infección en la ciudad en lugares clave, como el mercado de Huanan, los hospitales donde se registraron los primeros contagios y los testimonios de quienes lo padecieron.

Pero algunas personas se contagiaron antes de que el virus estallase en el mercado, que funcionó como un instrumento amplificador, y esa es otra de las vías que deben explorar también los expertos para saber qué y cómo ocurrió.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 05feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.