Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene21


AstraZeneca suspende una reunión con la UE en plena polémica por el retraso de las vacunas


La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca no se ha presentado a la reunión prevista este miércoles con representantes de la Comisión Europea y de los países de la UE, que exigen un plan detallado de entrega y distribución de su vacuna, según fuentes europeas. El laboratorio da así plantón a Bruselas y rechaza dar más explicaciones por el retraso en las dosis a la UE, que sin embargo sí llegarán puntuales a Reino Unido. "Hoy teníamos una reunión y el representante de AstraZeneca ha anunciado esta mañana que no participará", ha confirmado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant. Este último desplante del laboratorio aumenta más la tensión existente entre las dos partes, que ha ido en aumento los últimos días ante la sospecha de la UE de que incluso podría haber revendido las dosis que le corresponden a terceros países como Reino Unido. Y todo en un momento en el que desde el Gobierno británico quieren sacar pecho tras el Brexit, sobre todo con una vacuna que ven como suya, pues ha sido producida por AstraZeneca y también por la Universidad de Oxford.

La cita, programada para esta tarde, debía ser la tercera de la semana, tras dos reuniones insatisfactorias el lunes, después de que el laboratorio que ha desarrollado la vacuna anunciara repentinamente el viernes problemas con las entregas iniciales a la UE, que podría autorizar ese fármaco esta misma semana.

La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca, que sería la tercera vacuna en circulación en la UE tras la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna, y exigió a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado".

Bruselas dijo que la reducción de dosis era "considerable" y exigió a la farmacéutica que cumpliera su contrato. Sospechan desde la UE que AstraZeneca podría haber revendido las dosis que le tenían que llegar a terceros países, entre ellos Reino Unido, al que culpan de forma velada, aprovechando que la vacuna aún no está autorizada.

"La Unión Europea ha prefinanciado el desarrollo de la vacuna y su producción y quiere ver el retorno (...). La UE quiere las dosis firmadas y prefinanciadas cuanto antes y queremos que el contrato se respete íntegramente", agregaron distintos altos cargos de la UE, que subrayaron que se han destinado en total 2.700 millones de euros a financiar a las farmacéuticas.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, advirtió que la UE no descarta ninguna posibilidad legal para conseguir que las dosis prometidas lleguen a los Estados miembros. También anunció la puesta en marcha de un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas producidas en la UE a terceros países.

Por su parte, el consejero delegado de la farmacéutica, Pascal Soriot, explicó en una entrevista publicada el martes por el grupo de medios LENA, entre ellos 'El País', que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y rechazó que el laboratorio haya vendido las dosis europeas a otros países.

Agregó que el hecho de que el Reino Unido vaya a recibir las vacunas firmadas en el primer trimestre se debe a que firmó el contrato con la farmacéutica tres meses antes que la Comisión Europea.

Soriot ha ido más allá, achacando a la "mala suerte" estos retrasos y reiterando que en Europa están las plantas con "menor rendimiento".

En cualquier caso, garantiza que se podrán enviar tres millones de dosis a Europa nada más obtener la autorización de la EMA y hacer otros dos envíos con la misma cantidad en febrero. Según Soriot, el objetivo es distribuir 17 millones de dosis a la UE durante el próximo mes, de las que dos millones corresponderían a España.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 27ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.