Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene21


El virus avanza implacable en toda España, con casi 500 casos por 100.000 habitantes


El coronavirus se expande incontrolado por España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 38.869 nuevos contagios y 195 fallecidos en apenas 24 horas. Y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se acerca ya a los 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo que se considera riesgo extremo. En sólo 14 días se han contagiado más de 231.000 personas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que la situación es "muy preocupante", que el aumento de los contagios seguirá en aumento al menos hasta dentro de dos o tres semanas, cuando las medidas restrictivas adoptadas ahora por las comunidades surtan efecto.

Pese a estos datos, Illa reconoce que ni el ministerio ni los consejeros del ramo reunidos en el Consejo Interterritorial, entonaron ningún 'mea culpa' por no haber adoptado medidas más restrictivas para evitar el aumento de contagios en las Navidades.

La última semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acudió al Consejo Interterritorial de Salud para explicar a las comunidades cómo iba avanzando la pandemia y la necesidad de endurecer el plan de Navidad de manera urgente. Pero entonces, con la Nochevieja aún por celebrar, los consejeros decidieron no cambiar nada, salvo Catalunya, Baleares y Valencia, que habían adoptado medidas antes.

Las comunidades deciden ahora endurecer las medidas, pese a que sabían el riesgo de la Navidad

Dos semanas después y con la evidencia de que la tercera ola está descontrolada y que con la amenaza del colapso de los hospitales, las autonomías endurecen las medidas con contundencia, mientras (algunas) claman por el confinamiento domiciliario. Y con ellas en la mano, han acudido hoy al Consejo Interterritorial, donde el Gobierno se ha negado a ese confinamiento, porque considera que con las medidas adoptadas se puede combatir el virus, mientras se acelera el plan de vacunación.

La mayoría de las comunidades decide adelantar el toque de queda, reducir las reuniones a 4 personas y limitar el horario de los bares

La gran mayoría de las regiones han decidido reducir los contactos (grupos máximos de entre 4 y 6 personas, limitar la actividad de la hostelería y ampliando el toque de queda nocturno desde las 22 o 23 horas), las aglomeraciones (acortando el horario de los comercios y los aforos) e imponer confinamientos perimetrales de municipios y regiones para reducir la movilidad. Todas las comunidades, excepto Madrid, la segunda región con más casos que ha decidido que seguirá con su plan de mantener la actividad comercial y económica.

Y mientras estas medidas revelan su eficacia, algo que se comprobará en la primera semana de febrero, se acelerará el plan de vacunación. El primer grupo, el de los más vulnerables, se prevé estén vacunados con las dos dosis antes de que finalice febrero. Mientras, el Gobierno trabaja en establecer el siguiente grupo a vacunar, que según fuentes regionales, se centrará en los ciudadanos de riesgo, con enfermedades cardiorrespiratorias, entre otros. Este grupo, sólo en Catalunya, supera el 1,8 millón de personas.

Mientras se avanza en la vacunación, las miradas se fijan en los hospitales, muchos de ellos (como Valencia, La Rioja, Murcia o Catalunya, entre otros) con serios problemas que les ha llevado a cancelar intervenciones y a desplegar hospitales de campaña. La perspectiva, de nuevo, es angustiosa para las próximas semanas.

[Fuente: Por Celeste López, La Vanguardia, Barcelona, 13ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.