Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov20


Bruselas prevé una recesión aún más dura de la economía española


En la Europa de la pandemia, las alegrías duran poco. Los datos optimistas del repunte de la economía en el tercer trimestre quedan ya apagados por el frenazo que han impuesto las restricciones provocadas por la segunda ola del Covid-19. Las previsiones que ha publicado esta mañana la Comisión Europea ponen cifras a esta constatación. Empeora los datos para España, a la que calcula una caída del PIB este año del 12,4%, un punto y medio más que en su previsión de julio. Además, la recuperación será más lenta de lo previsto, y se escalonará en dos años, un crecimiento del 5,4% el próximo año y del 4,8% en 2022.

Una economía como la española tan dependiente del turismo paga muy caro el impacto del coronavirus. La contracción del 12,4% este año es la más elevada de la zona euro, por encima de la de Italia (9,9%) y Francia (9,4%), y contrasta fuertemente con la de Alemania, que consigue limitarla a un 5,6%

Al mismo tiempo empeoran las cifras de déficit y deuda. El déficit español se situará este año en el 12% y se reducirá a un 9,6% en 2021. Por lo que respecta a la deuda se dispara al 120% este año y los dos siguientes. Es cierto que las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad están suspendidas y lo estarán como mínimo durante todo el año 2021, pero ello no impedirá a España tener que afrontar en algún momento esta elevada deuda.

Bruselas reconoce el importante papel de los ERTE y otras medidas para limitar la pérdida de empleos. A pesar de ello, el paro sube hasta el 16,7% este año, y tenderá a aumentar el próximo año cuando está prevista la retirada progresiva de estos planes de apoyo.

A nivel de la zona euro, Bruselas reconoce que la segunda ola del Covid-19 ha interrumpido una recuperación que solo empezaba y que la pandemia dibuja un escenario de gran incertidumbre. En este contexto, prevé una contracción del PIB de la eurozona del 7,8% este año, con recuperaciones en los dos próximos años. Del 4,2% en 2021 y del 3% en 2022.

"La recuperación Europa ha sido interrumpida por el resurgimiento de los casos de Covid-19. El crecimiento volverá en 2021, pero pasarán dos años hasta que las economías europeas se acerquen a recuperar los niveles pre-pandemia", ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. En esta situación, el comisario pide que se mantengan las políticas nacionales de apoyo a la economía, y urge a la aprobación rápida del plan de recuperación europeo para permitir que se aplique efectivamente en la primera mitad de 2021.

El sueño de una recuperación exprés ha quedado abortado por la irrupción de la segunda ola de la pandemia que ha forzado a los países a reintroducir restricciones de distinto grado, pero todas reduciendo el margen de la economía para volver a funcionar a pleno rendimiento. En este contexto, Bruselas ha publicado unas previsiones que confirman el frenazo que se veía a venir, pero que, sin embargo, tienen una fiabilidad relativa, dada la incertidumbre en que nos movemos. El mismo documento de la Comisión Europea lo reconoce al advertir del alto grado de incertidumbre y riesgos de la situación actual.

[Fuente: Por Jaume Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 05nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.