Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct20


'The Lancet' atribuye el impacto del coronavirus en España a los recortes, la "polarización política" y las autonomías


España fue uno de los países más afectados por la primera oleada del coronavirus, y, pese a las políticas implementadas desde entonces, también lo está siendo en la segunda arremetida de la pandemia. Este hecho ha llamado la atención de científicos de todo el mundo y sobre ello ha escrito la revista The Lancet Public Health, que en un editorial publicado este mismo sábado atribuye el impacto de la covid-19 en esta país a los recortes en sanidad, la "polarización política" y la "complejidad" del estado autonómico.

La revista científica reconoce que las razones del impacto de la pandemia en España aún "no se comprenden del todo", si bien sostiene que el coronavirus se ha "magnificado" en este país por las debilidad del sistema autonómico, así como "las complejidades de las políticas que conforman el país". Ese caldo de cultivo ha provocado que España sume -a fecha del 12 de octubre- 861.112 casos confirmados, 32.929 muertes y más de 63.000 sanitarios infectados, como expone The Lancet.

En un editorial titulado "Covid-19 en España: ¿Una tormenta predecible?", publicado este sábado en The Lancet Public Health, la revista reflexiona sobre el gran impacto de la pandemia en este país, que ha evidenciado las carencias del débil sistema de vigilancia epidemiológica pese a contar desde 2004 con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El coronavirus ha puesto al descubierto la falta de medios tanto en lo que respecta a equipos sanitarios, capacidad para realizar PCR o unidades de cuidados intensivos.

Problemas de coordinación entre el Gobierno y las autonomías

The Lancet asume así los postulados de una veintena de científicos españoles que el pasado mes de agosto remitieron una carta a esta revista en la que apuntaban también a los problemas de coordinación entre la administración central y los gobiernos autonómicos, lo que se ha demorado la toma de decisiones. Dichos científicos reclamaban someter a las administraciones públicas a una auditoría; y el Gobierno central ha aceptado someterse a ese examen sobre su gestión de la pandemia.

Además, apuntaban también a la falta de coordinación y la lentitud en la toma de decisiones por parte de las autoridades centrales y regionales, como ya advirtió Vozpópuli en su día. Dichos científicos también alertaron en The Lancet sobre los elevados niveles de movilidad de la población, el escaso asesoramiento científico, el envejecimiento de la población, las desigualdades sanitarias y sociales, y la falta de preparación en las residencias de ancianos, recuerda el editorial de hoy.

Los recortes de 2008 hicieron "frágiles" los sistemas de salud

Y es que debido a los recortes impuestos tras la crisis financiera de 2008, los cuatro pilares del sistema de salud español -gobernanza, financiación, prestación de servicios y fuerza de trabajo- eran ya "frágiles" cuando se vieron desbordados por la pandemia en marzo, sostiene el editorial de la revista científica.

Ese decenio de austeridad, "redujo el personal sanitario y las capacidades de la salud pública y del sistema de salud, por lo que, los servicios de salud no cuentan con el personal ni los recursos necesarios. Con 5,9 enfermeras por cada 1000 habitantes, España tiene una de las proporciones más bajas de la UE (la media es de 9,3 por 1000), y con demasiada frecuencia con contratos temporales que pueden durar sólo unos días o semanas", advierte la revista.

La "polarización política" y los obstáculos de las autonomías

Junto a todo esto, The Lancet apunta a la "polarización política y la gestión descentralizada de España" que también "podrían haber obstaculizado" una rápida y eficaz respuesta sanitaria por parte de la salud pública.

No obstante, la revista concluye diciendo que "hay motivos para la esperanza" y recuerda que de acuerdo con el último informe de la salud mundial de The Lancet -difundido esta semana-, España es uno de los países con mayor esperanza de vida saludable de Occidente, de modo que "si los líderes políticos de España pueden extraer lecciones de su subóptima respuesta a la covid, el país está muy bien situada para dar a su población un futuro brillante y saludable".

[Fuente: Por Leo Rama, Vozpópuli, Madrid, 17oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.