Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct20


Alemania brindará ayudas económicas por USD 662 millones a los sobrevivientes del Holocausto afectados por el covid-19


Alemania acordó proporcionar más de medio millón de euros a sobrevivientes del Holocausto afectados por la pandemia del coronavirus, según anunció el miércoles la organización que negocia las compensaciones con el gobierno alemán.

Los pagos serán destinados a unos 240 mil sobrevivientes en todo el mundo, la mayoría en Israel, Norteamérica, la antigua Unión Soviética y Europa Occidental, y se abonarán durante los dos próximos años, según la Conferencia Judía de Reclamaciones Materiales contra Alemania, conocida también como Conferencia de Reclamaciones.

La Segunda Guerra Mundial terminó hace ya 75 años, por lo que los sobrevivientes del Holocausto son de avanzada edad, y como muchos sufrieron malnutrición en su infancia, actualmente siguen padeciendo problemas de salud. Además, una gran cantidad vive vidas aisladas tras haber perdido a toda su familia y enfrentan problemas psicológicos por la persecución que sufrieron a manos de los nazis.

"Hay esta especie de respuesta estándar de los sobrevivientes, que afirma 'hemos estado peor, hemos pasado por algo peor y si sobreviví al Holocausto, con la falta de comida y lo que tuvimos que pasar, sobreviviré a esto'", expresó Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Reclamaciones, en una entrevista con The Associated Press (AP).

"Pero si investigas más, comprendes la profundidad del trauma que aún alberga la gente", aseguró.

Muchos también viven en el umbral de la pobreza y los gastos adicionales de tapabocas y otros artículos de protección, compras a distancia y demás desembolsos asociados a la pandemia resultaron demoledores para una gran cantidad de ellos, añadió Schneider, por lo que se ven obligados a "decidir entre comida, medicinas y renta".

Los nuevos fondos estarán dirigidos a judíos que no reciben pensiones de Alemania, principalmente personas que huyeron de los nazis y terminaron en Rusia y otros países para ocultarse durante la guerra.

Cada uno de ellos recibirá dos pagos de 1.200 euros (1.400 dólares) en los próximos dos años, lo que supone un compromiso de unos 564 millones de euros (662 millones de dólares) para algunos de los sobrevivientes más pobres que siguen con vida.

La Conferencia de Reclamaciones repartió esta primavera europea 4,3 millones de euros a agencias que atienden a los sobrevivientes.

[Fuente: Infobae, Bs As, 14oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.