Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct20


Rebelión de los ortodoxos judíos de Brooklyn contra la reimplantación del confinamiento en sus barrios


La cólera de los judíos ortodoxos ha estallado contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. La Gran Manzana aplica desde este jueves restricciones especiales en nueve barrios, seis en Brooklyn y tres en Queens. Esta vuelta al confinamiento, en zonas donde el coronarivus ha rebrotado con fuerza, afecta a la totalidad de las escuelas públicas y privadas (clausuradas ya desde el martes) y a los negocios no esenciales, mientras que en los lugares de culto no podrá haber más de diez personas a un mismo tiempo. En principio, estas medidas estará vigentes catorce días.

El incremento de casos positivos, por encima del 3% e incluso hasta el 8%, coincide con lugares de fuerte implantación de ortodoxos, en su mayoría votantes del presidente Trump y, por tanto, dispuestos a seguir sus consignas de que el virus no es para tanto y no debe alterar su existencia. En estas calles se escucha que Trump ha cogido el virus "y se ha curado, existe medicación".

En la época más agresiva de la Covid-19 murieron muchas personas de esta comunidad, entre ellas, relevantes rabinos. Sus funerales se convirtieron en desafíos al confinamiento.

Como reacción a la reimplantación de las medidas preventivas, estos últimos días se ha visto a centenares de ortodoxos tomando las calles y las sinagogas, en especial en Borough Park y Williamsburg, para protestar contra el cierre propuesto por De Blasio y ordenado por Cuomo.

En las imágenes se "promete guerra" a los responsables políticos. Vestidos con sus atuendos negros, prendieron fuego a contenedores en la Avenida 13 y lanzaron las máscaras a las llamas.

Se enfrentaron a policías gritando "las vidas de los judíos importan", en referencia al Black Lives Matter. Atacaron, además, a un fotoperiodista que intentaba captar la escena.

También salió mal parado uno de los suyos en el furor de la masa. Uno de los hasídicos se pronunció a favor de la máscara, lo que supuso que le empezaran a lanzar piedras. Salió mal herido. En una grabación compartida en las redes sociales se escucha que le llaman "soplón". Sus agresores, según se difundió en Twitter, se describieron como "soldados". En otro tuit se aseguró que "ha empezado el levantamiento contra Cuomo y De Blasio".

En esa Avenida 13 se concentraron la noche del martes centenares de hombres ortodoxos, sin máscara como muestran las imágenes. Los líderes de la comunidad y los legisladores que representan esos barrios expresaron su condena a la decisión de Cuomo mediante una carta. "Ha elegido imponer un cierre científica y constitucionalmente cuestionable", señalaron.

Acusan a Cuomo de haberles mentido sobre la dimensión del cierre y denunciaron el encuentro que mantuvieron con él como "un cebo engañoso y cambiante". Le afearon al gobernador el uso de una retórica "irresponsable y peyorativa" por utilizar en la rueda de prensa unas fotos de la celebración de un funeral de hace más de diez años. Durante esa comparecencia se cambiaron las fotos por otras recientes y multitudes idénticas, sin máscara.

Uno de los concejales, Kalman Yeger, recalcó en una de las protestas que el estado interfería con el derecho de la práctica religiosa. "No nos van a privar del derecho que tenemos en America, como cualquier otro americano, de observar nuestra religión", según un vídeo colgado en Boro Park News, medio vinculado a los ortodoxos. "No me preocupa quién en el gobierno piensa que nos puede parar. Están equivocados. Dejadlos que lo intenten", prosiguió.

La medidas adoptadas por Cuomo apuntan directamente a las sinagogas de judíos ortodoxos porque se han convertido en lugares de concentración masiva, sin respeto por la distancia social ni por los cubre bocas. Ya en la época de mayor gravedad del contagio, a la hora de caminar por esos barrios, se observaba que la mayoría rechazaba ponerse la máscara.

El gobernador defendió la vuelta al confinamiento como necesario. "Hay comunidades que están preocupadas debido a que ellos no siguen las reglas originales", dijo. "Esta es la razón por la que la infección se extiende otra vez. No siguen las reglas y las reglas no se han hecho cumplir", añadió, frase con torpedo incluido para De Blasio, compañero de partido con el que vive en confrontación.

"Salimos del infierno de la primavera, de las fosas comunes en Hart Island, del ruido interminable de las sirenas y no vamos a volver atrás", advirtió Cuomo este jueves en su Twitter

La ciudad mantiene un nivel de infección por debajo del 1,5%, uno de los más bajos de Estados Unidos. Pero la media estrictamente en esos lugares donde repunta el virus ha subido al 5,1%. El total de hospitalizaciones en Nueva York era el miércoles de 748, por encima de las 705 del martes.

El alcalde recordó que los neoyorquinos se enfrentarán a multas de hasta 15.000 dólares por organizar actos masivos y de 1.000 dólares por no llevar la máscara. "No habrá tolerancia para los que provocan incendios", amenazó. Defendió las restricciones en los lugares de culto y consideró que si las denuncian a los juzgados, los jueces ratificarán esas medidas. "El plan de gobernador es el correcto", afirmó.

Agudath Israel of America, organización que acoge a judiós ortodoxos, emitió un comunicado en el que calificó la orden de restringir la asistencia a diez personas de "espantosa para la gente religiosa y de buena fe". La calificaron de "doble ofensiva"

Sin embargo, dieron a entender que acatarían la decisión. "No permitiremos que la indignación, tal vez justificada, contra el gobernador ponga en peligro la salud de nuestros vecinos", matizaron en esa nota.

Sin tanta belicosidad, la diócesis católica de Brooklyn, con 1,5 millones de fieles y más de 200 iglesias en ese distrito y Queens, expresó su sorpresa y disgusto. "Fervorosamente objetamos esa reducción de capacidad puesto que hemos aplicado con rigor los protocolos de la Covid-19 y las medidas de seguridad han funcionado", indicó el obispo Nicholas DiMarzio en un comunicado.

"La salud de los creyentes -apostilló- es suprema para la diócesis de Brooklyn, pero la libertad religiosa de nuestros feligreses está siendo atacada injustamente".

[Fuente: Francesc Peirón, La Vanguardia, Barcelona, 08oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.