Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct14


Cuatro detenidos en una empresa energética dentro de la trama de corrupción


La Guardia Civil ha detenido a cuatro altos cargos de la empresa energética Cofely, uno de los centros de la trama de corrupción investigada en la Operación Púnica, al entender que a través de esta sociedad los ayuntamientos implicados contrataban servicios a cambio de adjudicaciones.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que los agentes han detenido a los directores general y comercial de la citada empresa, radicada en Madrid, así como a otros dos altos cargos.

Se trataría, según las mismas fuentes, de una de las empresas donde "pivotaría" toda la trama de corrupción municipal y autonómica investigada en la Operación Púnica, en la que han sido detenidas 51 personas.

Miguel Ángel Villanueva

Miguel Ángel Villanueva, ex vicealcalde de Madrid, es un alto cargo de esta empresa. Entró a trabajar en la misma en el departamento de relaciones institucionales para contactar con Ayuntamientos.

La Fiscalía Anticorrupción ha explicado que la trama estaba "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías" de Madrid, León, Murcia y Valencia y lograba contratos públicos en "connivencia" de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

De esta forma se habría asegurado "el éxito de adjudicaciones públicas a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas".

GDF Suez

Una de estas empresas que trabajaría para la trama sería Cofely, perteneciente al grupo GDF Suez, que en su página web se presenta como una experta en "soluciones globales e innovadoras" a fin de garantizar el máximo rendimiento energético de edificios e instalaciones; asegurar la producción y distribución de energías y reducir el impacto medioambiental.

El julio de 2013, según señala en su web, esta empresa resultó adjudicataria de un contrato de servicios energéticos para diversas instalaciones municipales (edificios, alumbrado público y semáforos) del Ayuntamiento de Parla, uno de los municipios investigados y donde ha sido detenido su alcalde, José María Fraile.

El contrato firmado permitiría disminuir a Parla, asegura esta web, cerca de un 40 por ciento de su consumo energético y de sus emisiones dióxido de carbono solo en el alumbrado público.

En Collado Villalba también se adjudicó la gestión energética del Ayuntamiento para los próximos 15 años por un importe 42 millones de euros. En Móstoles ocurrió algo similar y se adjudicó el mismo concurso por valor de 70 millones a la empresa Cofely.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 27oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.