Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Los españoles, 'corruptos y nada fiables'


Una nueva 'bestia negra' ha sucedido al paro y la crisis económica en el día a día de los españoles: la corrupción. Así lo refleja la 33º oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), realizada este mes de junio, y que muestra que el 40,4% de los españoles considera que la corrupción política es el problema más grave que padece nuestro país, seguido a distancia por el desempleo (18,8%) y la situación económica (13,5%).

"Las cuestiones nacionales desbordan por completo la agenda mental del ciudadano medio español", ha explicado Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano y encargado de presentar la relevante encuesta. "Pero, en concreto, la corrupción tiene obsesionados a los españoles. Es su principal problema".

La explicación del menor interés por el desempleo o la situación económica se podría encontrar en la tendencia a la mejora de las expectativas de futuro que tienen en la actualidad los españoles. "Hay una sensación de que se ha tocado fondo y de que, a partir de ahí, podemos mejorar", ha explicado Noya.

'Reputación interna'

A su vez, existe un problema grave en la sociedad española de "reputación interna". Es decir, no sólo se considera que la corrupción es nuestro mayor quebradero de cabeza, sino que nosotros mismos, los españoles, nos consideramos sobre todo "corruptos". Así lo piensan el 86% de los encuestados por el Instituto Elcano, que también se califican de no fiables (53%) y tradicionales (60%).

Esta pésima valoración de nosotros mismos se debe, a juicio de Noya, de que "la crisis y la corrupción han motivado que se deteriore nuestra propia imagen". Hasta el punto de que los españoles somos más críticos con nosotros que el resto del planeta. Un ejemplo: nosotros nos consideramos el doble de corruptos frente a la visión que los extranjeros tienen de nosotros.

Curiosamente, a la par que nos calificamos de "corruptos" y "nada fiables", nos 'vendemos' como "trabajadores" (73%), "solidarios" (77%) y "tolerantes" (77%). Y no sólo eso: estamos decididos a defender lo nuestro. El 65% de los encuestados hace una buena valoración de la iniciativa Marca España y el 70% tiene en cuenta que los productos que adquiere estén fabricados en España.

[Fuente: Por Silvia Román, El Mundo, Madrid, 19jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.