Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar13


El director del CNI explicará en el Congreso la relación de Corinna con el Gobierno


El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los "trabajos delicados y confidenciales" que asegura haber hecho la princesa Corinna zu Sayn-Wittgentein por encargo de los Gobiernos de España.

Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y tendrá lugar en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó que Corinna zu Sayn-Wittgentein haya hecho ningún trabajo para el Ejecutivo tal y como la princesa aseguró esta semana en declaraciones exclusivas a EL MUNDO.

"Este Gobierno no ha hecho encargo alguno de las tareas que ahí se citan", afirmó la 'número dos' del Ejecutivo, quien además expresó la disposición del Ejecutivo para que el director del CNI acuda a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar explicaciones sobre este asunto.

En la entrevista con EL MUNDO, la princesa Corinna afirmaba que ella nunca había ganado "un solo euro" del dinero de los contribuyentes. "He hecho trabajos gratis, pro bono para el Gobierno español y remunerado para el sector privado, para algunas empresas que querían expandirse globalmente. Pero ahora sólo quiero seguir adelante con mi vida en el resto del mundo", afirmaba.

Y añadía: "Ese trabajo que he realizado para el Gobierno español, cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicado, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país".

A petición de varios grupos

Según fuentes parlamentarias, la fecha de la comparecencia de Félix Sanz Roldán ha sido acordada por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a petición de diversos grupos, entre ellos Izquierda Unida, que había reclamado expresamente la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de la princesa Corinna.

IU ya registró el pasado 14 de enero varias preguntas al Gobierno, cuya respuesta aún no ha sido remitida por el Ejecutivo, sobre este mismo asunto. En concreto, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, preguntó al Ejecutivo sobre la adscripción de "la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno" y "si dispuso de recursos del Estado en su actividad".

Para el portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó este martes su satisfacción por la fijación de una fecha, pero ha insistido en que "todo lo relacionado con Corinna y la Jefatura del Estado" no debería ser "secreto de Estado" porque "el pueblo tiene derecho a saber el papel que ha jugado, si ha tenido trato de favor y si ha usado instalaciones o medios sufragados con fondos públicos".

A su juicio, sólo caben dos opciones: o hubo encargos por parte del Estado o la princesa Corinna ha mentido y, entonces, alguien debería "querellarse" contra ella. Mientras tanto, Izquierda Plural considera "muy grave" que el Estado esté "bajo sospecha" y que "se hayan podido utilizar relaciones personales a beneficio de no sabemos quién".

Esta será la primera vez en esta legislatura que Sanz Roldán acude a la Cámara Baja, donde ya compareció bajo el mandato socialista. Cuando el Gobierno detalló en diciembre ante esta comisión las partidas presupuestarias para gastos reservados, la parte correspondiente al CNI fue asumida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El puesto del Grupo Mixto

A la cita del día 19 estan convocados Alfonso Alonso (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD). El PNV tendrá que esperar hasta el día 14, cuando el Pleno del Congreso elija a su nuevo portavoz, Aitor Esteban, para formar parte de la comisión en sustitución de Josu Erkoreka.

El Grupo Mixto, que hasta ahora sigue fuera del 'club' de los secretos oficiales por la negativa del PP a apoyar a los diputados de Esquerra Republicana (ERC), tendrá ese día 14 una nueva oportunidad para entrar, siempre y cuando el Grupo Popular lo apoye, ya que sus votos son imprescindibles para la mayoría cualificada que se requiere.

El actual portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha avisado de que no aceptarán "intromisiones" del PP y ha anunciado que serán las formaciones de la heterogénea agrupación parlamentaria quienes decidan qué candidato presentan.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.