Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago14


Cae un 64,5% la dotación para programas plurianuales de cooperación al desarrollo


El presupuesto para que las ONG desarrollen proyectos amplios y de largo recorrido en países en desarrollo ha caído un 64,5%. Mientras que para el período 2010-2013 se dotaron más de 450 millones de euros, en la última convocatoria de los llamados convenios de cooperación se han otorgado 160 para los cuatro años entre 2014 y 2017. Una cantidad que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha repartido entre 65 propuestas, de las 166 que se presentaron, de 36 organizaciones. Oxfam Intermón y Cesal son las organizaciones a las que se han concedido mayor cantidad de ayuda con 11,5 y 9,5 millones de euros, respectivamente, que recibirán en cuatro anualidades para cada uno de sus programas seleccionados (2,5 millones en total para cada uno de ellos, algunos en colaboración con otras organizaciones).

La importancia de estos convenios es que permiten intervenciones "de largo plazo y calado para el desarrollo en los países donde se realizan. No son puntuales como los proyectos anuales", apunta Laura López de Ceráin, responsable de este tipo de convocatorias en la AECID. Por eso, añade, no han querido renunciar a seguir apoyando a las ONG con estas subvenciones pese a que el presupuesto de la Agencia ha caído un 74% desde 2011. El organismo es, de hecho, de los que más han notado la tijera en la partida de cooperación, pues los compromisos con fondos europeos o con otras instituciones internacionales son fijos e ineludibles.

Desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) reconocen el esfuerzo de la AECID por mantener esta modalidad de ayuda, pero alertan de que la "infradotación" tiene lógicamente "implicaciones en la calidad y alcance del trabajo que se puede desarrollar, habiéndose limitado seriamente la potencialidad y el impacto del instrumento de los convenios plurianuales". Añade la entidad que se ha perdido una oportunidad para asumir adecuadamente los compromisos con otros países en materia de desarrollo: "Lo que se traduce en impacto en las condiciones de vida de millones de personas".

Las 166 propuestas que presentaron las ONG calificadas por la AECID para hacerlo, pedían en conjunto 500 millones de euros, indica López Ceráin. Con 160 para repartir, no se podía atender a todas. Por eso, detalla, ha habido un "desfase entre lo solicitado y lo que se ha dado finalmente". Lo que explica que la mayoría de intervenciones subvencionadas han recibido la cantidad mínima estipulada -2,5 millones por programa; en el caso de los educativos, éste es de un millón-. Con ello se ha conseguido que se mantenga el número de organizaciones que reciben esta ayuda que son solo tres menos (36) que en el anterior periodo (39), apunta la responsable de la AECID. "Hemos intentado hacer el menos daño posible al sector, que además es muy dependiente. De no hacerlo así, la ayuda hubiera recaído en pocas ONG", subraya.

David del Campo, director de programas de Save the Children, cree que ese criterio de beneficiar a la mayor cantidad posible de organizaciones con el mínimo de dinero significa que "no se ha hecho una apuesta por la calidad". Para él, es una oportunidad perdida de "dar un paso más en la excelencia de la cooperación". En su opinión, ante la escasez de recursos, estos se tendrían que haber repartido entre menos ONG y programas, pero con mayores cantidades. Y pone de ejemplo la comparación de dos de sus propuestas (para no desmerecer a las de otras entidades) aprobadas: "Le han dado el mismo peso a un convenio muy ambicioso junto a Acción contra el Hambre en Filipinas para fortalecer la preparación frente a desastres y mejorar la eficacia de la respuesta ante las crisis humanitarias, con 2,5 millones a repartir entre las dos organizaciones, que a otro que hemos presentado individualmente en Senegal, dotada con el mismo monto". Calculadora en mano, argumenta que el impacto de un programa de cuatro años con 26.000 euros al mes (2,5 millones entre dos ONG y para cuatro años) no es competitivo en comparación con aquellos subvencionados por otras agencias. "El impacto es menor", dice. Y les obliga a rediseñar las propuestas -cuyos costes sobre el papel son mayores que la subvención- y priorizar qué quieren hacer.

"No hay sobresalientes, todos somos aprobados", apostilla Del Campo. Ceráin apunta, sin embargo, que los que han pasado [65 de 166] es porque son "de una calidad altísima, los que tienen las calificaciones más altas". Y añade: "El proceso de valoración ha sido riguroso y transparente, según los criterios del Plan Director". Se refiere al documento en el que se establecen las prioridades de la cooperación española y que, entre otras cuestiones, fija en 23 los países estratégicos y señala los sectores principales de acción como educación, sanidad, agricultura o acceso al agua y saneamiento. Al final, el resultado de la convocatoria es una fotografía desenfocada, critica del Campo: "Se hace de todo en todas partes, sin una apuesta clara por sectores o zonas geográficas".

Por regiones, los programas en Centroamérica y Caribe son los que se llevan la mayor cantidad de dotación, un 31% de los 160 millones; seguida de América del Sur (23%), África Subsahariana (21%), Magreb y Oriente Próximo (11,5%) y finalmente Asia (4,5%). El resto se reparte entre programas de educación para el desarrollo en España y aquellos de asistencia humanitaria ante crisis que requieren una rápida respuesta, sin ámbito geográfico preestablecido. Es el caso del brote de ébola último, desastres naturales como el ocurrido en Filipinas o la declaración de una hambruna, como todo apunta que sucederá en Sudán del Sur. Para ello, se destina casi un 10% del total de la ayuda (15,9 millones).

Por países, Bolivia, Colombia y El Salvador son los mayores beneficiados, con 10 millones de euros cada uno en distintos programas. En el continente africano, Etiopía y Mozambique reciben mayor cantidad de ayuda (7,5 millones respectivamente). En Asia, solo un país será receptor: Filipinas.

En cuanto a los sectores, el desarrollo de los servicios sociales básicos en países pobres y de renta media es prioritario para la cooperación española, según se extrae de este reparto plurianual. A ellos se dirige el 40% del total, más de 64 millones de euros. La sanidad, con 12 programas, y la educación, con 7 aprobados, acaparan gran parte de ese presupuesto (30 y 21 millones de euros respectivamente).

[Fuente: Por Alejandro Agudo, El País, Madrid, 26ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.