Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar14


Detenidos 54 jóvenes en el desalojo del Vicerrectorado de la Complutense


La Policía Nacional ha detenido a 54 jóvenes durante el desalojo que se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Desde la Universidad han explicado que llevan una semana de "diálogo infructuoso" con las personas que han ocupado el edificio de estudiantes, "para intentar recuperar la actividad que se desarrolla a diario en beneficio y atención de los alumnos".

"Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad", la Complutense ha pedido la intervención de la Policía Nacional, que esta mañana ha procedido al desalojo, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por el Sindicatos de Estudiantes y otras asambleas en protesta por los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la Ley 'Wert'.

Según ha explicado la Complutense, con la 'ocupación' del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".

Ante esta situación, "la Universidad Complutense de Madrid ha decidido restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes", ha indicado en el mismo comunicado, donde lamenta "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles".

Sobre el terreno, José Manuel, trabajador y padre de una de las detenidas, se ha mostrado crítico con la actuación policial, aunque ésta ha sido pacífica. "Es una barbaridad que hayan desalojado a los estudiantes, que no hacían más que ejercer el derecho a la protesta", sostiene. "Vivimos en un estado policial", añade.

Además, grupos de estudiantes señalan que desde la noche vehículos de la policía nacional sin luces y policía secreta han estado circulando por el Campus. "Los estudiantes procedentes del Vicerrectorado han realizado, a primera hora de la mañana, un piquete informativo a la entrada del Metro que han decidido disolver ante la presencia de antidisturbios, con el objetivo de no tensar la situación con la policía", remite en nota de presa el colectivo Tomalafacultad.

Por su parte, un portavoz de Emergencias Madrid ha informado a Europa Press de que las barricadas se han iniciado a primera hora y que ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Con una autobomba, los bomberos se ha desplazado hasta Ciudad Universitaria, donde se han producido encierros en distintas facultades. En concreto, han acudido a la calle Profesor Aranguren, donde sobre las 9 horas había una barricada que impedía el tráfico de los coches.

Un grupo de estudiantes, entre medio y un centenar, se han congregado a la entrada de la Facultad de Historia y Geografía bloqueando la entrada al edificio desde primera hora de la mañana.

Según el mismo portavoz, la barricada estaba "bien preparada" y construida con algún contenedor y mobiliario como sillas, puertas y colchones. Posteriormente ha sido incendiada y sofocada con éxito por los Bomberos de la capital, aunque era un fuego pequeño, ha sido aparatoso dado el humo negro originado.

En todo caso, desde Emergencias Madrid han señalado que "no ha habido heridos". Un equipo del Samur se ha acercado hasta el lugar preventivamente y no ha tenido que atender a nadie.

[Fuente: Por R. Bécares y J. Ruth, El Mundo, Madrid, 26mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.