Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr18


Cifuentes dimite de la presidencia madrileña tras denunciar 'una campaña de acoso y derribo'


Cristina Cifuentes ha anunciado su renuncia a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una comparecencia que ha tenido lugar tras una reunión de urgencia con su equipo a raíz de la publicación por OkDiario, este miércoles, de un vídeo en el que se la ve en 2011 supuestamente robando cremas en un supermercado cerca de la Asamblea de Madrid, cuando ella era vicepresidenta. Cifuentes ha dicho que se trató de un "error" y ha atribuido la difusión del vídeo, que según ella ya era conocido, a un "chantaje" y a una "campaña de acoso y derribo". Ángel Garrido, Consejero de Justicia y Presidencia, sustituirá a Cifuentes como presidente en funciones hasta las elecciones de 2019.

"La grabación es de 2011 y ya se conocía. Todos ustedes saben que yo he sido espiada, que se han hecho dosieres contra mi persona, que he sido investigada. Antes, mientras era delegada del Gobierno y no sé si también mientras he sido presidenta de la Comunidad de Madrid", ha asegurado la dirigente popular, para quien el vídeo es solo "un paso más en lo que sin duda es una campaña de acoso y derribo que dejó de ser política para convertirse en personal".

Cifuentes ha explicado que con esta grabación ya se la intentó extorsionar en su momento pero que ahora "se han traspasado todas las líneas rojas". "He aguantado más de 34 días de un linchamiento permanente, día y noche, por tierra, mar y aire", ha dicho en alusión al escándalo de su máster y el fraude llevado a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos que ya la habían colocado en la rampa de salida de la presidencia madrileña, especialmente después de que Ciudadanos, el partido que la sostenía en el Gobierno autonómico, anunciara su apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE.

La expresidenta ha explicado que el polémico vídeo "obedece a una situación de un error involuntario: en una compra en un supermercado me llevé por error y de manera involuntaria sin ser consciente de ello unos productos por un importe de 40 euros. Cuando me lo dijeron a la salida los aboné en ese mismo momento y el asunto no tuvo mayor trascendencia". "Yo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida, me he saltado también semáforos en rojo, pero toda mi actuación, mi vida, se está poniendo en tela de juicio con interés determinado que no es acabar sólo con adversario político sino destruir a la persona", ha apostillado, antes de volver a relacionar la campaña de la que se considera víctima con su actitud de tolerancia cero frente a la corrupción.

"Este es el precio que hay que pagar", ha considerado en clara referencia al 'fuego amigo' de su propio partido al que se atribuye especialmente la filtración del vídeo. Tras recordar que hay una moción de censura planteada contra ella, ha revelado que ella ya había tomado una decisión que pensaba anunciar el Dos de Mayo, tras la tradicional recepción en la sede de la Comunidad, y que ahora ha adelantado forzada por los acontecimientos: "Renuncio a la presidencia de la Comunidad de Madrid".

Frente a la versión de Cifuentes, fuentes 'populares' atribuyen la dimisión a una orden directa de Rajoy para que se produjera antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. Cospedal, que ha sido la gran defensora de Cifuentes en la crisis desencadenada por el máster frente a Maillo y a Soraya Sáenz de Santamaría, partidarios de que hubiera dimitido antes, es la emisaria que ha acudido este miércoles a la Puerta del Sol para pedir a la expresidenta que diera un paso atrás.

Pullas a la prensa y a la izquierda 'radical' en su despedida

"Me voy con la cabeza bien alta y con un sentimiento amargo. Pero muy orgullosa y satisfecha por el trabajo hecho", ha manifestado y ha aprovechado para lanzar una nueva pulla a los mensajeros que ha revelado sus irregularidades. "La prensa debería reflexionar sobre si en la vida vale todo", ha dicho. Cifuentes, de hecho, se ha querellado contra los dos periodistas de eldiario.es que destaparon el asunto del máster, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, en una huida hacia delante ante el cúmulo de informaciones que la enredaban cada vez más en sus propias falsedades como la que contó en la Asamblea de Madrid, donde detalló una defensa de su Trabajo de Fin de Máster ante un tribunal de tres profesoras de la URJC que nunca existió.

Además, ha echado mano de una explicación para dignificar su renuncia que, a estas alturas, no ha convencido a casi nadie. "Creo que el mal mayor sería la izquierda radical gobernando la Comunidad de Madrid, eso no lo puedo permitir", ha afirmado refiriéndose al previsible triunfo de la moción de censura de los socialistas si hubiera llegado a debatirse y a la posibilidad de que el 'radical' Ángel Gabilondo presidiera el Gobierno madrileño. Sus palabras de despedida han sido: "Tomo esta decisión por mi familia, para que no sigan sufriendo este calvario, y porque creo que es lo mejor para la Comunidad de Madrid y para los ciudadanos (…). La resistencia de las personas tiene un límite y yo ya he llegado a ese límite. No tiro la toalla, creo que es lo mejor para todos.

Al conocer la noticia de la dimisión, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha opinado que Cristina Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación". A su llegada al Congreso donde hoy se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Rajoy ha expresado su confianza en que este tipo de situaciones "no vuelvan a ocurrir" y ha avanzado que el PP abre a partir de ahora una "nueva etapa" en la Comunidad de Madrid, sin aportar más detalles.

Antes de que Cifuentes compareciera, fuentes de la dirección nacional del PP ya habían considerado "insostenible" su situación. Algún dirigente citado por la agencia Efe elevaba ese calificativo a la categoría de "bochornosa". El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha dicho esta misma mañana que Cifuentes debía dar explicaciones sobre ese vídeo porque "las imágenes son las que son". "Tendrá que salir y explicar lo que crea oportuno, las imágenes son las que son y el relato, sinceramente, me parece una 'cutrez'", ha subrayado en una entrevista en los Desayunos de TVE.

'Fuego amigo' para precipitar un final que estaba cantado

Según el vídeo difundido por OkDiario, Cifuentes fue "cazada robando" el 4 de mayo de 2011 en la perfumería de un hipermercado del Puente de Vallecas, y estuvo bajo custodia del vigilante de seguridad del establecimiento 45 minutos hasta que allí se desplazaron dos agentes de la Policía Nacional.

En general, la publicación de estas imágenes ha sido considerada fruto del 'fuego amigo' para agilizar la salida de Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid, cargo al que se había aferrado y en el que parecía dispuesta a permanecer hasta, por lo menos, superada la fiesta del Dos de Mayo. Así lo han visto desde Podemos la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quienes han atribuido al PP la filtración del vídeo.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Podemos ha afirmado que durante tres décadas, "Cifuentes ha formado parte de la mafia que hoy la deja caer" y ha acusado al PP de utilizar "sus tabloides cómplices para sacar a la luz toda la basura que tenían guardada contra ella". Podemos también ha pedido la dimisión de la presidenta regional y también de "toda esta trama mafiosa y corrupta" que gobierna Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reclamado a Ciudadanos que sea "valiente" y dé un "paso decisivo" en la Comunidad de Madrid, no permitiendo la investidura de otro presidente del PP, cosa que previsiblemente se producirá una vez formalizada la dimisión de Cristina Cifuentes. Ahora, la moción de censura que presentó hace veinte días el PSOE decae y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, tendrá que abrir una ronda con los grupos parlamentarios para proponer a su sustituto. Es probable que haya dos candidatos, el que proponga el PP y el socialista Ángel Gabilondo, por lo que el apoyo de Cs a uno de los dos será decisivo para que uno u otro se someta a la sesión de investidura.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 25abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.