EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar10


Un juez falla a favor de la extradición del etarra de Juana Chaos a España


El tribunal de primera instancia de Belfast (Irlanda del Norte) encargado de tramitar la orden de extradición emitida por España contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos falló hoy a favor de su entrega a las autoridades españolas.

Después de más de 14 meses de proceso, el juez instructor, Thomas Burgess, rechazó todos los argumentos de la defensa en contra de la extradición y expresó su confianza en el sistema judicial español.

La defensa del que fuera responsable del "comando Madrid" de ETA en los años 80 anunció que recurrirá la decisión del juez ante un tribunal de Belfast, para lo que dispone de un plazo de siete días, antes de que se haga efectiva la extradición.

El juez Burgess explicó que después de haber recabado información de las autoridades españolas no hay evidencia, tal y como argumentaba la defensa del ex etarra, de que una extradición a España pueda poner en peligro la integridad física de De Juana.

El magistrado, que fijó un plazo máximo de 10 días para que se haga efectiva la entrega de De Juana a la espera de la resolución de los recursos, subrayó que existe un clima de mutua confianza entre sistemas jurídicos firmantes de un tratado de extradición.

Este juez llevaba analizando desde abril de 2009 los alegatos de la defensa de De Juana -a quien reclama la Justicia española desde noviembre de 2008- en contra de una sentencia previa, del 10 de marzo de 2009, por la que se autorizaba su devolución a España.

En esa sentencia, el magistrado ya consideraba que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Justicia española era susceptible de extradición, en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006. Desde entonces, Burgess había pedido más información a España para determinar si, como insistía la defensa, en España se estaba dando un proceso judicial viciado en el que se prejuzga al ex preso de ETA y, por lo tanto, se violaban sus derechos fundamentales.

"Riesgo de depresión" si De Juana vuelve a España

Los abogados de De Juana pidieron también a Burgess que considerara "el impacto del aislamiento y la detención incomunicada" que sufrió durante 18 de sus 21 años de cárcel en España.

La defensa argumentó que "existe un alto riesgo" de que el estado de "depresión y estrés postraumático" de su cliente empeore si regresa a España, porque no descarta comenzar una huelga de hambre que podría provocar su "muerte".

Su delicado estado de salud, según el letrado, es fruto de los malos tratos y de los largos periodos de aislamiento sufridos durante parte del tiempo que pasó en prisión en España por el asesinato de 25 personas como jefe del "comando Madrid". Sus abogados también tacharon de "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional española para su detención.

La defensa sostuvo que la orden se basaba en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de una carta leída por una mujer en el homenaje que se rindió en agosto de 2008 en San Sebastián a De Juana -ausente de ese acto- tras salir de la cárcel.

La Audiencia Nacional española cree que puede haber delito en el final de la citada misiva, atribuida a De Juana, que reza: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pidió la entrega de De Juana, a fin de poderle interrogar sobre la carta. Burgess no valoró ésta última cuestión durante el proceso, atendiendo así de los argumentos de la Fiscalía.

La Fiscalía defendió la orden de extradición y recordó que la responsabilidad del tribunal no era examinar la validez de este caso o la calidad de sus pruebas ni cuestionar la "buena fe" y el sistema legal de otro país sujeto a los principios de la Convención de Derechos Humanos y a los acuerdos de extradición.

La situación queda pues a la espera del recurso que presente la defensa de De Juana ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast, que eventualmente podría terminar en manos del Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

De Juana se presentó ante el tribunal vestido con una camiseta amarilla con la leyenda en euskera "¿Donde está Jon?", en referencia al miembro de ETA Jon Antza desaparecido desde el pasado mes de abril, y no hizo declaraciones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 01mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.