Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct20


Los jueces, contra el cambio del Gobierno para renovar el CGPJ: "Monopoliza la elección de los vocales"


La renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial sigue en punto muerto por la falta de acuerdo. Aunque las negociaciones entre PSOE y PP llegaron a estar muy avanzadas, los de Pablo Casado se niegan a pactar con los socialistas los nombramientos mientras Unidas Podemos esté en el Gobierno.

Ante este bloqueo y después de no conseguir que el órgano de gobierno de los jueces (en funciones desde 2018) frenase importantes nombramientos de la cúpula judicial -algunos en el Tribunal Supremo-, el Ejecutivo se plantea la posibilidad de acometer en las Cortes una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que evite tener que contar con el concurso de los populares.

Según adelantó El País y confirmó después Pedro Sánchez, la reforma normativa podría pasar por reducir la mayoría necesaria que la actual ley contempla para nombrar en el Congreso y el Senado a los doce miembros de origen judicial. La Constitución fija que los otros seis vocales -elegidos entre expertos y juristas de reconocido prestigio- se designan por mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras. "La mayoría absoluta de esta Cámara [el Congreso] y el Poder Ejecutivo tenemos que dar una solución, una salida, para desbloquear esta situación y mi intención es hacerlo", dijo este viernes el jefe del Ejecutivo.

Entre las asociaciones de jueces -que reclaman desde hace años la despolitización de su órgano de gobierno- no ven con buenos ojos el posible cambio. "Entendemos que es una propuesta contraria al artículo 122.3 de la Constitución", dice Manuel Almenar, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). La Carta Magna se remite a la Ley Orgánica del Poder Judicial para el modelo de elección de los vocales de la carrera judicial, aunque sí concreta la mayoría necesaria para designar a los que se eligen entre juristas. La LOPJ asumió esa misma mayoría.

Una reforma "inconstitucional"

"Resultaría absurdo que para la elección de vocales juristas existiese una mayoría cualificada de tres quintos y para la de los vocales judiciales se exigiera únicamente una mayoría simple o absoluta", añade. "Además de inconstitucional, esta reforma contribuiría a la politización del órgano. Si la Constitución impone una mayoría de tres quintos es para asegurar que los vocales son nombramos como consecuencia de una negociación y un amplio consenso parlamentarios. Cuanto más se rebajen las mayorías necesarias, más se presta a una actuación unilateral y más perjudica la independencia del órgano", remata.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) creen que la posible reforma apunta hacia una línea contraria de lo que vienen reclamando desde hace años. Hace apenas dos semanas el Congreso rechazó la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos para reformar el sistema de nombramientos en ese sentido.

"El problema de reducir el umbral de mayoría exigido es que quien tenga la mayoría parlamentaria, monopoliza la elección y al final va a elegir a quien quieran", opina Jorge Fernández Vaquero, magistrado y portavoz nacional de AJFV. "Vamos a estar en la misma situación que ahora pero peor, porque ni siquiera van a tener que hacer el esfuerzo de hablar con la minoría, que queda excluida del proceso de elección", añade. Para este magistrado, la finalidad de la iniciativa que se plantea "es perjudicial". "Lo que nosotros pedimos es una reforma en sentido contrario, para sacar la elección de los vocales del ámbito del Parlamento para despolitizar la imagen del CGPJ que acaba contaminando a la Justicia", concluye.

Para Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, la prioridad es que el órgano se renueve. Primero pide "que se pongan de acuerdo los partidos y que alguien ceda". Después, asegura que su organización apuesta "por todas las fórmulas legales". "Si esto se dilata, habrá que buscar fórmulas legales dentro de la Constitución para modificar la ley e incluso el concepto de los tres quintos", añade. "Con los tres quintos, no hay posibilidad de renovar a no ser que el PP quiera. Así que o se reforma la ley o es imposible", remata.

[Fuente: Por Diego Molpeceres, Vozpópuli, Madrid, 04oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.