Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov18


Manuel Marchena encabezará un Consejo General del Poder Judicial menos presidencialista


El juez Manuel Marchena presidirá el Consejo General del Poder Judicial a cambio de que haya mayoría de vocales progresista en el órgano. Es el candidato propuesto por el Partido Popular y presidía la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Forma parte del tribunal designado para juzgar el 1-O y el procés en los próximos meses el alto tribunal.

Al ser elegido presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Marchena no podrá juzgar la causa del 1-O. Lo ha confirmado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Els Matins de TV3. Marchena es uno de los magistrados recusados por las defensas de los líderes soberanistas, si bien la recusación fue inadmitida.

El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence este lunes, y a la espera de conocer el resto de nombres, el Ejecutivo destaca que el órgano de gobierno de los jueces contará con una mayoría de once miembros progresistas de los veinte que lo conforman,avanzan Efe y El País.

Socialistas y populares suman mayoría suficiente en la cámara baja para renovar el CGPJ y las negociaciones para la renovación del Poder Judicial las han liderado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo, el popular Rafael Catalá.

El Ejecutivo ha aceptado finalmente el nombre de Marchena porque considera que en el momento actual, máxime tras lo ocurrido con la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, era necesario un mensaje de acuerdo y consenso de los partidos en torno a la Justicia.

El objetivo del Gobierno ha sido no bloquear a la Justicia, sino facilitar su renovación, aseguran a Efe las fuentes del Gobierno, que recalcan que como fruto de la negociación, habrá once representantes del CGPJ que serán propuestos por partidos progresistas. Esa circunstancia aseguran que facilitará que haya un órgano de gobierno de los jueces más colegiado y menos presidencialista y, por tanto, será mucho más necesario el acuerdo. De los veinte miembros del CJPJ, diez son propuestos por el Congreso y otros diez por el Senado, donde el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta diciembre.

El mandato de los vocales en activo del CGPJ finaliza el día 4 de ese mes, y de los veinte vocales del organismo, doce deben ser elegidos entre jueces y magistrados y los otros ocho entre “juristas de reconocida competencia”, que son los que proponen directamente los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. En el último proceso de elección, diez fueron propuestos por el PP y siete por PSOE. CiU, PNV e IU eligieron uno cada uno.

Calvo ha explicado que ya trabajan en cambios en la normativa del CGPJ para que no haya comisión permanente y que los 20 vocales y el presidente trabajen de forma exclusiva y a tiempo completo. “El Poder Judicial es también un poder político del Estado que se nutre de nuestra diversidad ideológica”, ha afirmado Calvo, que ha recordado que la presidencia del Consejo General del Poder Judicial saldrá de lo que elijan los vocales, eludiendo así pronunciarse sobre la candidatura de Marchena.

“Necesitamos poner mucha más atención y recursos a lo que los ciudadanos consideran ya que es un problema de funcionamiento y es la respuesta en la administración de Justicia. En eso hemos estado trabajando en las últimas semanas y lo que queremos no es tanto la focalización en quién o quiénes, sino en lo que hay que hacer. Es lo que nos importa a nosotros con el CGPJ”, ha relatado Calvo.

La vicepresidenta ha expresado respeto para el candidato que elijan los magistrados para presidir el CGPJ y ha defendido incorporar a “mujeres muy formadas” en el gobierno de los jueces. “Iniciamos una etapa que, por lo que afecta al PSOE, tiene que ser necesariamente mejor, porque hay indicadores y la ciudadanía tiene quejas de la justicia”, pero ha rechazado vincular estas quejas y situaciones como el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre las hipotecas.

En otro orden de las cosas, la vicepresidenta ha rehusado vincular la renovación de la cúpula judicial con la causa abierta a líderes independentistas: “Ha coincidido en el tiempo la finalización del periodo de mandato del CGPJ y los plazos del proceso del 1 de octubre”.

El portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega, ha recordado en Los Desayunos de TVE que la Constitución dice que son los viente vocales del CGPJ y no el Congreso quien debe elegir al presidente, si bien siempre se ha hecho así. “La reforma que se está tramitando acabará con el presidencialismo y los vocales tendrán dedicación exclusiva” , ha valorado de forma positiva el portavoz de la asociación progresista de jueces.

En el acuerdo tejido entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ ya aparecen 8 nombres designados por Congreso y Senado de los 20 vocales que formarán parte del máximo órgano de dirección judicial. Entre ellos figuran el juez de la Audiencia Nacional a quien se atribuyen las frases más duras de la sentencia de Gürtel, José Ricardo de Prada; la catedrática en Derecho y miembro del sector progresista Carmen Sáez Lara; el letrado de la Administración de Justicia y también adscrito al sector progresista Luis Martín Contreras; la miembro de la Asociación Progresista de Fiscales Pilar Fernández Pérez; y el profesor de Derecho Internacional y ex alto cargo del PSOE en Asturias Bernardo Fernández Pérez.

Por otro lado, en el bando conservador, figuran el exdiputado del PP en el Congreso José Miguel Castillo Calvín; el senado popular Manuel Altava; y la fiscal María Rosa Rubio Ramos. Faltarán por designar oficialmente otros 12 magistrados más propuestos por las asociaciones de jueces y que, a su vez, deberán obtener el aval del Congreso. Entre ellos, uno de los nombres que suena es el de Gema Espinosa, magistrada de Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En este sentido, aunque todavía no se ha hecho pública, fuentes cercanas a la negociación apuntan a que más allá de Espinosa, entre los 12 vocales de extracción judicial, estarán, por el sector progresista, José María Fernández Seijo, Esther Erice, Victoria Rosell, los magistrados del Supremo Ángel Arozamena y José María del Riego y la expresidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género Inmaculada Montalbán.

A propuesta del PP entrarían en el Consejo María Tardón, recientemente elegida magistrada de la Audiencia Nacional y avalada por la asociación Francisco de Vitoria. También se espera en ese listado al magistrado del Supremo José Antonio Montero; y al magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Fuenlabrada (Madrid) Alejandro Abascal, ambos avalados por la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 12nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.