Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar16


La Fundación CEPS cesa su actividad sin dar explicaciones


El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la fundación de la que proviene buena parte de los dirigentes de Podemos -los propios Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual y Luis Alegre, entre otros-, ha dejado de funcionar. Y lo ha hecho sin hacer ruido, de forma tan discreta que su desaparición ha pasado desapercibida.

La web de la organización, que estaba activa hace apenas dos semanas, ha sido dada de baja en el servidor y fuentes de la misma han respondido a La Marea que no han decidido dar, de momento, explicaciones sobre el fin de su actividad.

Desde que Podemos se presentó en Madrid, la Fundación CEPS y sus integrantes han sido objeto de un gran número acusaciones desde diferentes medios, sobre todo la de ser una suerte de enlace del partido dirigido por Iglesias y el gobierno de Venezuela, algo que la formación ha desmentido en diversas ocasiones. "Es una mentira interesada relacionar una fundación como CEPS con las cuentas de Podemos, que son transparentes", defendía Juan Carlos Monedero en junio de 2014. Sin embargo, los envites mediáticos no han cesado y estos son una de las principales razones de que CEPS haya decidido poner fin a su actividad. Sacrificarla para tratar de apagar los fuegos.

No en vano, el último comunicado de la fundación colgado en su extinta página web denunciaba precisamente que "en los últimos meses se viene cuestionando públicamente" su actividad mediante "falsedades" con el fin de "sembrar la duda sobre la vinculación económica (o financiación) de la Fundación CEPS con el partido político Podemos".

La organización resaltaba, además el daño al prestigio de "personas que pertenecen a otras fuerzas políticas como PSOE, IU, Compromís o que no tienen adscripción política manifiesta".

Lejos de calmarse las aguas, la victoria de la oposición en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana ha vuelto a situar a la Fundación CEPS en el ojo mediático. A principios de febrero, el órgano legislativo decidió formar una comisión para investigar el "presunto financiamiento" de los gobiernos bolivarianos a Podemos.

De nuevo, CEPS y el partido de los círculos aparecen confundidos: "El Gobierno venezolano debe explicar cómo una fundación extranjera y el partido Podemos recibieron millones de euros entre el año 2002 y 2015, por supuestas asesorías a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro", enfatizaba Luis Florido, presidente de la comisión.

[Fuente: La Marea, Madrid, 04mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.