Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr16


Cebrián prohíbe a los periodistas de Prisa que acudan a las tertulias de La Sexta


El presidente ejecutivo del Grupo Prisa ha prohibido a los periodistas de la compañía acudir a los platós de la cadena de Atresmedia, como represalia por haberle vinculado, a título personal, a los 'Papeles de Panamá'. La decisión afectará a periodistas como Rubén Amón, Joaquín Estefanía, Miguel Ángel Campos o Luz Sánchez-Mellado.

El Grupo Prisa ha prohibido a sus periodistas que acudan a los programas de La Sexta. La editora de El País ha tomado esta medida después de que la cadena de televisión vinculara a la exmujer de Juan Luis Cebrián, Teresa Aranda, con una empresa que aparece en los Papeles de Panamá. La información en ningún momento hacía referencia a la compañía de los Polanco, pero su presidente ejecutivo ha optado por involucrarla en este asunto y ha restringido la presencia de sus profesionales en los platós de la cadena de Atresmedia.

Entre los afectados por esta decisión se encuentran algunos de los rostros más habituales de sus tertulias, como Joaquín Estefanía, Rubén Amón, Luz Sánchez-Mellado o Miguel Ángel Campos. El veto también se ha hecho extensivo a Ignacio Escolar, cuyo medio, eldiario.es, también informó del nexo entre Cebrián y el despacho de Mossack Fonseca. En este caso, el periodista ha denunciado que ha sido despedido de la Cadena Ser, donde era colaborador en el programa Hoy por hoy.

Fuentes de Atresmedia, consultadas por Vozpópuli, han preferido no ofrecer su postura oficial sobre este asunto, aunque, en cualquier caso, inciden en que la decisión se ha tomado de forma unilateral desde Prisa. Esta empresa, por su parte, ha declinado atender a este medio de comunicación.

Cabe recordar que la compañía dirigida por Juan Luis Cebrián despidió el pasado noviembre a uno de sus periodistas históricos, Miguel Ángel Aguilar, después de que afirmara, en declaraciones a The New York Times, que la línea editorial de los medios de comunicación españoles está condicionada por las presiones de los acreedores y del Gobierno.

Cebrián en los 'Papeles de Panamá'

Tal y como recogió Vozpópuli, Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, figura como vicepresidenta de una fundación de izquierdas financiada por millonarios que aparecen en los conocidos como Papeles de Panamá.

La Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones se presentó en octubre de 2004 (y cesó su actividad en 2007 por el escaso apoyo obtenido) y su presidente era Massoud Farshad Zandi, millonario iraní con residencia en Madrid y amigo de Felipe González y el propio Cebrián.

Según La Sexta, entre Zandi, González y Cebrián idearon este think tank de izquierdas como forma de hacer frente, desde el terreno de la ideología, a la FAES de José María Aznar. Estos empresarios vinculados a la fundación aparece en los llamados Papeles de Panamá como clientes del despacho Mossack Fonseca.

Pocas horas después de que trascendiera esta noticia, el Grupo Prisa emitía un comunicado en el que confirma que tanto la empresa como su presidente emprenderán medidas legales contra La Sexta, El Confidencial y Eldiario.es "por las informaciones y comentarios difamatorios" difundidos a este respecto.

"Los autores de dichas informaciones y comentarios, así como los responsables de la difusión de los mismos, han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián, como del Grupo Prisa y sus empresas", destaca el texto, que se reproduce íntegro en las páginas interiores del diario.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 27abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.