Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20sep23


Sánchez ya no cree que Puigdemont deba ser juzgado: "Una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial"


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado este miércoles confirmar las palabras que pronunció hace dos años cuando Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, fue detenido en Cerdeña, en las que aseguraba que debería ser juzgado por la justicia española. "Una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial", ha declarado hoy el presidente del Gobierno tras participar en la Cumbre de la ONU y responder a los periodistas sobre la petición de amnistía de los independentistas catalanes. "Hay que devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política", ha sentenciado.

Tras reiterar, el respeto por "el trabajo y la labor de la justicia", en rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, ha recordado que cuando el entonces fiscal general, José Manuel Maza, puso en marcha el procedimiento judicial con una querella contra dirigentes del 'procés', incluido Puigdemont, él trasladó su "malestar" al presidente Mariano Rajoy.

En primer lugar, ha señalado, "porque no habíamos sido consultados y el PSOE apoyó al PP ante esa crisis constitucional" provocada por el independentismo y en segundo, "porque habíamos trasladado a una vía judicial un conflicto que tenía una raíz política".

"Lo que hemos hecho durante todos estos años con enorme esfuerzo y absoluta incomprensión de aquellos que gobernaban España cuando se produjo esta crisis constitucional ha sido tratar de devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política", ha resumido.

No desmiente a Junqueras

Por otra parte, ha evitado desmentir al líder de ERC, Oriol Junqueras, y confirmar así si ya está pactada la ley de amnistía con los independentistas catalanes, al tiempo que ha asegurado que si es reelegido presidente será "coherente" con lo que ha hecho hasta ahora en Cataluña, donde la pasada legislatura concedió el indulto a los condenados del procés, además de eliminar el delito de sedición y de rebajar el de malversación.

El presidente ha eludido responder en hasta dos ocasiones para aclarar si el líder de ERC ha mentido al decir que cuando se pactó apoyar al PSOE para que obtuviera la presidencia del Congreso también se acordó la amnistía. "No voy a entrar", ha afirmado.

"Las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes", se ha limitado a señalar, escudándose en que ahora es el "momento" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por tanto él no hablará hasta que este no fracase en su investidura y Felipe VI le designe a él eventualmente como candidato.

"Ahí hablaré con total franqueza, con total transparencia, sobre cuáles van a ser las líneas maestras de una hipotética administración liderada por el Partido Socialista", ha señalado, adelantando que "será coherente" con lo que se ha venido haciendo en Cataluña.

Coherente con la política en Cataluña

"Cuando digo que voy a ser coherente con la política de normalización y estabilización en Cataluña estoy diciendo mucho, porque creo que están ahí los datos, los hechos, y esos no son discutibles, son indiscutibles, Cataluña está mucho mejor", ha reivindicado el jefe del Ejecutivo.

Al hilo de ello, y respecto al debate en torno a la unilateralidad, ha incidido en que actualmente solo en torno a un 10 u 11% de los catalanes apoyan esta vía, lo cual significa que hay un 90% que "lo que quieren es el diálogo, es el reencuentro, es la convivencia y es la concordia". "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España", ha recalcado.

Sánchez ha resaltado que la sociedad catalana "ha dicho sí a la política de reencuentro" del Gobierno y ha vuelto a enarbolar el cambio registrado en Cataluña, donde ahora el PSOE, "una fuerza constitucionalista", es la primera fuerza, y dónde el líder del PSC, Salvador Illa, podría ser el próximo 'president' en las elecciones de 2025.

Críticas al PP

Por otra parte, ha defendido que el PSOE no da "lecciones de constitucionalismo" como sí hace el PP, a quien ha acusado una vez más de llevar 5 años incumpliendo la Constitución por no haber pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, ha dicho a los 'populares' que si quieren ser "creíbles" con lo que dicen acepten la propuesta que le hizo a Feijóo para que el que fuera presidente del Gobierno recibiría el respaldo del líder de la oposición para renovar el CGPJ. "Nosotros estamos dispuestos", ha aseverado.

El PSOE, ha abundado Sánchez, no reparte "carnés de constitucionalismo". "Nosotros cumplimos la Constitución todos los días del año y todos los artículos", ha remarcado.

Asimismo, se ha referido a la investidura de Feijóo, quien instó "por tierra, mar y aire" al Rey para que le designara candidato y casi un mes después "el PP continúa donde empezó, en el aislamiento".

Ganas de formar Gobierno

Por otro lado, en una intervención en el Foro Económico Empresarial organizado por la cámara de comercio hispana de Nueva York, ha afirmado este miércoles que tiene "muchas ganas" de que comience la nueva legislatura y de formar Gobierno.

"Yo desde luego tengo muchas ganas de empezar ya esta legislatura, de que eche a andar, de que formemos Gobierno y de que consolidemos los avances", ha asegurado.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que descartase una repetición electoral y se mostrase convencido de que podrá formar un nuevo Ejecutivo, según trasladó en conversación informal con los periodistas que cubren el viaje.

Condiciones para la investidura

En todo caso, ni Sánchez ni la dirección del PSOE han confirmado por el momento que vayan a cumplir las exigencias del independentismo para apoyar su investidura, en primer lugar la aprobación de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

Otras condiciones son la no renuncia a la "unilateralidad", o el nombramiento de un mediador internacional entre Cataluña y el Estado, tal como trasladó el expresidente de la comunidad, Carles Puigdemont, que se encuentra huido de la justicia en Bélgica.

En esta misma línea, Junts, el partido de Puigdemont, ha cifrado en 450.000 millones de euros la "deuda histórica" del Estado con Cataluña, ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias sobre pensiones y del 19% de los Fondos Europeos, con carácter retroactivo.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a solo unos días de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se celebra el 26 y 27 de septiembre y que previsiblemente no logrará la mayoría suficiente. Si Feijóo fracasa, sería el turno de Sánchez, previo encargo del Rey.

"La lata que me dio la oposición"

Por otro lado, Sánchez ha sacado pecho de la situación económica del país y en concreto ha hecho referencia a la reciente corrección realizada por el Instituto Nacional de Estadística, un aumento del 1,3% del PIB entre 2020 y 2022.

"Yo creo que es una grata constatación del buen desempeño de nuestro país, la lata que me dio la oposición con recuperar los niveles previos del PIB a la pandemia, cuando efectivamente el Instituto Nacional de Estadística acaba de atestiguar que fue en el año 2022", ha señalado.

Considera por tanto que el país va por la buena senda, que los datos económicos lo avalan y considera que este desempeño positivo no se debe a "golpes de fortuna" ni a una coyuntura desfavorable sino a una apuesta "ambiciosa" de la sociedad española y también del Gobierno.

"La lata que me dio la oposición con recuperar los niveles previos del PIB a la pandemia cuando el INE acaba de atestiguar que fue en 2022", ha destacado el presidente.

Para llegar a este punto, el presidente en funciones ha puesto en valor el impacto de los sucesivos paquetes de medidas adoptadas desde el año 2022 y en especial de la llamada 'solución ibérica', que fue una "batalla que terminó bien", pero donde España y su Ejecutivo se "jugaban mucho".

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 20sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.