Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28mar23


El Supremo desautoriza a Marlaska y anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid


Varapalo judicial al Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente contra su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Tribunal Supremo ha estimado este martes el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos y ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese en 2020 como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Según ha informado el alto tribunal, la sala de lo contencioso estima el recurso de De los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

De los Cobos fue cesado después de no informar al Gobierno de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaron un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus.

En un primer momento el ministro del Interior, Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional, que anuló el cese del coronel Pérez de los Cobos al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8-M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal". En ese sentido, declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional revocó la resolución del Juzgado al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8-M y por tanto estimó que era ajustado a derecho.

Ahora el Supremo, en una sentencia que se dará a conocer en su integridad en los próximos días, estima el recurso de Pérez de los Cobos y anula su cese.

Tras su cese, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Celestino Salgado ordene ejecutar la sentencia con el reingreso de Pérez de los Cobos, notificando su decisión a la administración pública, el Ministerio de Interior tendrá dos meses para acatar la orden judicial. En caso de no hacerlo, el coronel podrá reclamarlo expresamente ante el Juzgado Central.

Paralelamente, hay que recordar que Marlaska ha vetado el ascenso a general de Pérez de los Cobos hasta en cinco ocasiones, un asunto que el afectado también ha llevado al Supremo. Hace poco más de un año, tal y como informó El Independiente, se promocionó al onceavo coronel en el lapso de un año aproximadamente, dejando atrás a Pérez de los Cobos. El coronel alegó que es el primero de su promoción y el ascenso ya debería haberse producido, algo que tendrá que decidir el tribunal de forma independiente a su cese.

"Una cuestión de forma"

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este martes tras el Consejo de Ministros el respeto a la decisión del Supremo, asegurando que se trata de "una cuestión de forma y no de fondo". "No conocemos aún ese texto de la sentencia, pero a tenor del pronunciamiento en el fallo parece ser que se trata de una cuestión de forma y no de fondo", ha respondido la ministra portavoz .

Rodríguez ha subrayado que acababan de conocer el fallo del Supremo --que hará pública la sentencia en los próximas días-- y que, "como siempre", lo que tocaba era mostrar "respeto absoluto a todas las decisiones judiciales".

"Por tanto, se siguen valorando las motivaciones que llevaron a aquella decisión al Gobierno. Estudiaremos con detenimiento este procedimiento y, si tomamos alguna decisión al respecto, pues daremos cuenta de lo mismo", ha añadido la ministra Portavoz.

Previamente, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha reiterado en fuentes que las razones de fondo que decidieron el cese "persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad", asegurando que están "a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal".

PP y Cs piden la dimisión de Marlaska

Tras conocerse la decisión del Supremo, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que solo cabe el "cese inmediato" de ministro del Interior o la presentación de su dimisión ante la "ilegalidad manifiesta" que confirma el tribunal por la "destitución política" que realizó.

"No cabe más que su cese fulminante o su dimisión si le queda todavía un poquito de dignidad", ha declarado Gamarra.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido también la dimisión de Marlaska y ha subrayado que pedirá que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el asunto. "Ya no sé cuántas veces se lo hemos pedido", ha ironizado.

Vox también ha exigido el cese y destitución inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El partido de Santiago Abascal cree que la decisión del Supremo demuestra que el coronel Pérez de los Cobos era quien "cumplía la legalidad" y el ministro quien la "incumplía", según ha denunciado su portavoz de Interior, la diputada Teresa López.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 28mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.