Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

10feb23


Borràs pide suspender el juicio por "indefensión" tras pactar los otros dos acusados con la Fiscalía


La defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspenda el juicio contra ella por presuntamente fraccionar contratos y adjudicárselos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) por la "indefensión" que le ha causado que los otros dos acusados, Isaías H. y Andreu P., hayan llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Borràs afronta una petición de 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación.

En el trámite de cuestiones previas, la abogada Isabel Elbal ha reprochado que este acuerdo les ha "obligado en 72 horas a buscar pruebas que todavía no conozcan" dado que habían preparado la defensa de forma coordinada, y ha pedido suspender el juicio para tener tiempo de recabar pruebas nuevas.

"Nos hemos coordinado desde hace tres años en la misma línea de defensa. Nos hemos reunido presencialmente, incluidos familiares. Nos hemos comunicado por Whatsapp e intercambiado documentación", y ha detallado que las tres defensas incluso habían contratado conjuntamente una prueba pericial, pagada a partes iguales.

La defensa de Borràs también ha pedido al tribunal intervenir en último lugar durante el juicio, como corresponde a las defensas, ya que considera a los otros dos acusados "coacusadores" a raíz del acuerdo.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha afirmado que "el tribunal no tiene ninguna constancia de que exista este acuerdo" porque las partes no han expuesto que hayan llegado a una conformidad, por lo que ha rechazado modificar el turno de intervención, aunque ha dejado la puerta abierta a hacerlo más adelante.

Además, la defensa de la presidenta suspendida del Parlament ha cuestionado la imparcialidad del tribunal que la juzga, por su ideología independentista, y ha invocado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al asegurar que forma parte de un "grupo objetivamente identificable".

Elbal, que defiende a Borràs junto al letrado Gonzalo Boye, ha advertido de que la dirigente de Junts no tendrá un "juicio justo" en el TSJC y ha asegurado que, tras ser suspendida en contra de su "voluntad" como presidenta del Parlament ya no es aforada y por tanto su causa la tendría que asumir un juzgado ordinario y no el alto tribunal catalán.

El hecho de que Borràs "sea una representante de un grupo objetivamente identificable no la priva del derecho al juez natural", ha remarcado Elbal, que de esta manera ha sacado a colación en el juicio por prevaricación y falsedad documental la reciente sentencia el TJUE que ponía límites a las extradiciones de los líderes del procés huidos de la justicia española si se demostraba que formaban parte de una minoría perseguida.

Y es más, la defensa de Borràs ha insistido en mostrar sus dudas sobre la imparcialidad el tribunal, encabezado por el presidente del TJSC, Jesús María Barrientos, ya que cree que podría verse influido por ser contrario a la "adscripción política independentista" de la acusada.

Antes del juicio, una concentración de unas 400 personas ha expresado su apoyo este viernes a la presidenta de Junts, Laura Borràs, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)a donde ha entrado sobre las 9.50 horas acompañada de su marido y de su hija.

Los concentrados en el paseo de Lluís Companys llevaban 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Todos y todas con la presidenta Borràs', y a su llegada han gritado consignas a favor de la independencia, 'Laura Borràs nuestra presidenta' o 'No es justicia, es venganza'.

Han acompañado a Borràs el secretario general de Junts, Jordi Turull, los diputados de Junts Francesc de Dalmases, Aurora Madaula y Albert Batet, el expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exconseller de Junts Jordi Puigneró.

Sin embargo, la ausencia oficial del Govern, ERC, la CUP, Òmnium Cultural y la AMI (Associació de Municipis per la Independència), así como de alguna figura destacada de Junts como Xavier Trias, ha marcado la llegada de la presidenta suspendida del Parlament.

A diferencia de otras comparecencias judiciales de líderes independentistas encausados por el procés, esta vez sólo la ANC y el Consejo de la República -que lidera desde Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont-, además de Junts, han enviado una representación de apoyo para arropar a Borràs a su llegada al TSJC.

Mientras Borràs saludaba a personas que se acercaban a darle ánimos, una persona ha tirado billetes falsos de 200 euros con el mensaje 'Laura Borràs corrupta'.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10feb23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.