Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14ene23


Sánchez puede 'conseguir' que Junqueras no sea candidato y que Puigdemont sea extraditado a España, según el juez Llarena


La reforma del Código Penal impulsada por el presidente Pedro Sanchez para favorecer a los máximos responsables del golpe de Estado catalán de 2017 Oriol Junqueras y Carles Puigdemont se le puede volver en su contra. Así se desprende de la interpretación que ha hecho el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, de las consecuencias jurídicas y penales que para estos líderes golpistas tienen la supresión del delito de la sedición y la reforma del delito de malversación.

Dos pagos al contado en pretendidas especies de beneficios penales, que se añaden a los indultos ya concedidos por el presidente Sánchez, pero que, a decir del juez Pablo Llarena, y de penalistas de prestigio como Enrique Gimbernat, no van a conseguir los efectos pretendidos por Sánchez y los golpistas que tenían como objetivo: permitir que Junqueras se presentara a las elecciones generales del mes de diciembre; y que Puigdemont pudiera volver a España con leves consecuencias penales.

Más bien al contrario y según Llarena las reformas de la malversación y la supresión de la sedición no le va a rebajar a Junqueras su actual condena de inhabilitación (que no borró el indulto) y permitirán que Puigdemont, incluso sin la sedición, pueda ser condenado a entre 8 y 12 años de prisión y plena inhabilitación.

Y lo que es peor, al decaer la sedición y al desaparecer con ello en Europa cualquier posible interpretación de carácter político, los gobiernos de la UE y su Corte de Justicia pueden proceden a la extradición de Puigdemont a España por el delito de malversación de caudales públicos, donde además no cabe interpretación alguna sobre el 'no ánimo de lucro', como pretendían él Gobierno y sus aliados de ERC.

Y buena prueba de que los 'disparos al aire' de Sánchez y Aragonès como si de cohetes de la fiesta de La Merced se trataran, les han salido por la culata de esta Berlangiana 'escopeta nacional' ha sido el inmediato anuncio de Puigdemont de que no piensa volver a España 'esposado -como delincuente y prófugo que es- para comparecer ante un juez español'.

Otro referéndum y una nueva DUI

Pero los regalos envenenados de Sánchez a Junqueras y Puigdemont, de los que el tonto de Pere Aragonés presume ser coautor, no se acaban ahí.

Porque como bien dice el juez Llarena con la supresión del delito de la sedición los separatistas catalanes de ERC y JxC ahora podrían, sin un riesgo tipificado en el Código Penal, convocar un nuevo referéndum de autodeterminación y hacer otra Declaración Unilateral de Independencia (DUI), siempre que no se produzcan 'Desórdenes Públicos Agravados' que es como Sánchez ha bautizado el nuevo delito que sustituye a la sedición.

Incluso podrían instalarse en estas circunstancias como un Gobierno independiente en la Generalitat ante la dificultad de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución si no hay 'desórdenes públicos agravados' ni tampoco violencia, que permita aplicar el delito de rebelión.

Lo que volvería a relanzar el 'procés' en Cataluña y hundiría para siempre el discurso de Sánchez sobre el final del procés y la convivencia catalana. Un horizonte este de vuelta a las andadas del golpe catalán de 2017 que puede ser el nexo de reconciliación entre Junqueras y Puigdemont.

Y si todo ello avanza por este provocador sendero, como consecuencia de los indecentes regalos de Sánchez del Código Penal a los golpistas en plena campaña electoral (con el añadido de rebajas de condenas a delincuentes políticos corruptos por las rebajas penales en malversación) veremos que el horizonte político de Pedro Sánchez y del PSOE les puede conducir a una espectacular derrota electoral.

O ¿piensa Sánchez que sus pactos y regalos a Junqueras y Puigdemont los convierte en 'amigos para siempre' y que los separatistas van a renunciar al 'proces' para que no gane las elecciones el PP? Todo lo contrario, porque lo que más les conviene a ERC y JxC es la confrontación con España que es, además, su única razón política de ser.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 14ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.