Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12ene23


El Parlamento Europeo insiste en la "injerencia" de Rusia en el separatismo catalán


El separatismo catalán tenía detrás la mano de Vladímir Putin. Eso es lo que resalta un informe del Parlamento Europeo, que ha entrado en fase de enmiendas hasta el 31 de enero y que se llevará a pleno esta primavera para ser aprobado. La Cámara legislativa comunitaria "reitera su preocupación por las constantes revelaciones de financiación masiva rusa de políticos y partidos políticos en una serie de países democráticos, con el propósito de interferir en sus procesos internos; manifiesta su preocupación por la amplia injerencia de Rusia en el movimiento separatista de Cataluña", dice el texto del informe.

No hay que olvidar que en octubre de 2017 Carles Puigdemont se llegó a entrevistar con oscuros personajes que decían operar en nombre de la Administración del Kremlin y que su círculo íntimo intentó contactar con los servicios secretos rusos y con el partido de Putin para poder negociar el apoyo de Moscú a una hipotética independencia de Cataluña. El propio jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, viajó en dos ocasiones a Moscú y se vio allí con exespías del FSB (el antiguo KGB), además de trabar confianza con Evgeni Primakov, nombrado en 2020 jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Kremlin (su abuelo había sido ministro de Exteriores ruso y jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, SRV).

Fruto de esa labor de acercamiento a la Administración rusa fueron el trato exquisito que varios medios de comunicación controlados por Moscú, como Russia Today y Sputnik, dieron al expresidente catalán y la labor de desinformación de esos medios sobre el procés catalán. Puigdemont también se llegó a reunir en el hotel Kempinski, en Ginebra (Suiza), con un enlace del Kremlin en junio de 2019.

El informe recuerda que Rusia creó una potente red "integrada por más de 70 sitios web legítimos de organizaciones de noticias de Europa que publicaban artículos originales que criticaban a Ucrania, apoyaban a Rusia y argumentaban que las sanciones a Rusia eran contraproducentes". En 2022, Europa sancionó, precisamente, a Russia Today y a Sputnik "suspendiendo su actividad de radiodifusión". Algunos portales independentistas catalanes son virulentamente prorrusos y destacan en sus informaciones noticias que perjudican cotidianamente a Ucrania en el conflicto entre los dos países del este. El Europarlamento pide, así, adoptar "más medidas para apoyar el periodismo independiente en zonas influidas por agentes extranjeros malintencionados como Rusia y China. Reitera, por tanto, su llamamiento para que se cree un fondo europeo de medios de comunicación democráticos a fin de apoyar el periodismo independiente en los países de la ampliación, los países de la vecindad europea y los países candidatos".

La ayuda financiera rusa

Paralelamente, en los círculos duros cercanos a Puigdemont, se afirmaba que Rusia había prometido ayuda financiera tras la independencia a cambio de dictar una legislación favorable a criptomonedas, con el fin de convertir el territorio catalán en un paraíso fiscal de este tipo de monedas. Un experto en criptomonedas se desplazó de Moscú a Barcelona a finales de octubre de 2017, en los días previos a la declaración de independencia en el Parlamento catalán, para entrevistarse con altos cargos del Govern.

En el informe, se resalta la preocupación de la UE "por las constantes revelaciones de financiación masiva rusa de políticos y partidos políticos en una serie de países democráticos, con el propósito de interferir en sus procesos internos". En ese punto, hace una referencia directa a Cataluña, aunque hay otros países bajo sospecha, como Italia, donde la ultraderechista Liga Norte está siendo investigada por las sospechas de financiación ilegal por parte del Kremlin. El informe pide, así, que se dicten normas comunes europeas "para prohibir la financiación extranjera de actividades políticas".

El texto es la primera valoración de la Comisión INGE 2, una comisión especial constituida el 12 de mayo de 2022 a la que se encomendó investigar las injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea, las amenazas híbridas y la desinformación. Todo ello con la vista puesta en las elecciones europeas de 2024. "Desde su reunión constitutiva el 12 de mayo de 2022, INGE 2 se centró en especial en las injerencias rusas y chinas, por ejemplo en Ucrania, y en los casos concretos de Hungría y España (Cataluña); en el continente africano o en los países candidatos, incluidos los Balcanes Occidentales. Abordó, asimismo, la captación de élites y las políticas de puertas giratorias, así como los intentos de intimidación contra diputados del Parlamento Europeo por parte de agentes extranjeros". La comisión también mantuvo un intercambio de puntos de vista con servicios de Inteligencia de Estados miembros de la UE y con órganos parlamentarios "para vigilar y supervisar las actividades de dichos servicios".

Enmienda para un informe sobre Cataluña

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento, pidió este jueves "medidas contra la captación de élites, las puertas giratorias y la opacidad de los lobbies en la UE", para que pueda hacerse frente a situaciones como la injerencia en procesos como el catalán o en escándalos como el Qatargate. Pagazaurtundúa prepara algunas enmiendas al informe de la comisión INGE 2, especialmente en lo referente a la cuestión catalana. Una de las enmiendas será para que se pida al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE) un estudio sobre este caso, con el fin de que "nos permita tener un conocimiento detallado y analizar cómo se gestó esta operación, convertida en amenaza híbrida para desestabilizar la UE".

El informe de la comisión INGE 2, por su parte, pide también la creación de una estructura "con el cometido de analizar datos, coordinar proyectos de investigación y producir informes a fin de mejorar la conciencia situacional sobre la manipulación de información y la injerencia extranjeras". Esa estructura será en forma de "un centro para la integridad de la información que colabore con todas las instituciones de la Unión y se financie con cargo al presupuesto de esta".

Pide, asimismo, a los parlamentos nacionales que "consideren la posibilidad de establecer sus propios órganos parlamentarios encargados de supervisar las medidas de protección de sus democracias contra la manipulación de información y las injerencias extranjeras". Esta última propuesta dinamita el papel del independentismo en los parlamentos regionales, que hasta ahora han sido utilizados impunemente para llevar a cabo políticas de desestabilización de los regímenes democráticos de la UE, apelando a dudosas teorías basadas en la falta de libertades cívicas en los países miembros. De llevarse a cabo esas iniciativas, sería el Parlamento español el encargado de velar por la aplicación de políticas democráticas en todo el territorio nacional y de denunciar las manipulaciones de información que se difunden incluso desde otras instituciones, sean parlamentos o gobiernos regionales o locales.

Recoge también el texto del informe que "la dependencia energética de la UE de Rusia ha dado lugar a enormes problemas de seguridad energética tras el estallido de la guerra de agresión rusa contra Ucrania". De ese modo, concluye, "proyectos de capitales corrosivos por parte de agentes extranjeros en los Estados miembros, como la central nuclear de Paks, en Hungría, pueden influir en decisiones políticas". Con el informe, pues, se ponen los cimientos de una potente política comunitaria que proteja las democracias plenas de las injerencias de oscuros intereses que espolean los movimientos populistas y que buscan la desestabilización de Europa y de sus estructuras políticas.

[Fuente: Por Antonio Fernández, El Confidencial, Barcelona, 12ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.