Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

09oct22


Aragonès ficha a siete consellers procedentes de CDC, PSC, Podem y ERC


El presidente catalán, Pere Aragonès, incorporará a su Govern a siete consellers: Carles Campuzano (ex de CDC) a Derechos Sociales, Joaquim Nadal (ex del PSC) a Investigación y Universidades, Gemma Ubasart (ex de Podem) a Justicia, Derechos y Memoria, Manel Balcells a Salud, Natàlia Mas a Economía y Hacienda, Meritxell Serret a Acción Exterior y Juli Fernández a Territorio.

Los nuevos consellers, que está previsto que tomen posesión el próximo martes a las nueve de la mañana, cubrirán las vacantes que dejaron sus siete predecesores de JxCat tras decidir el pasado viernes dejar el Govern, cuya estructura también experimenta cambios.

A falta de una vicepresidencia, Vilagrà ejercerá como número dos del Govern, asumiendo tareas de coordinación y nuevas áreas como la gestión de todas las delegaciones del ejecutivo en el territorio, además del ámbito de procesos electorales.

El propio Aragonès ha destacado este domingo que, con la incorporación de siete nuevos consellers, "Cataluña tendrá un Govern de país. Un Govern para la Cataluña entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía".

El fichaje de figuras que fueron relevantes en otros espacios políticos pretende servir para apuntalar el relato de Aragonès de querer representar "el 80 %" de la población catalana que es favorable a votar en un referéndum de autodeterminación.

El nuevo Govern, ha añadido Aragonès, "trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo. Por una Cataluña próspera, justa y libre".

Apenas cuarenta y ocho horas después de quedarse sin socio de gobierno, Aragonès ha cerrado los nombres de los nuevos consellers, entre los que hay varios fichajes llamativos. Es el caso, por ejemplo, de Joaquim Nadal, que fue conseller del PSC con los gobiernos tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla y que ahora pasará a ocuparse del departamento de Investigación y Universidades que hasta ahora dirigía Gemma Geis.

Después de haber sido candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en 1995, Nadal se convirtió en conseller de Política Territorial y Obras Públicas del primer tripartito, que lideró Pasqual Maragall entre 2003 y 2006, periodo en el que además desempeñó las funciones de portavoz del Govern.

Durante el mandato de Montilla, entre 2006 y 2010, Nadal conservó la cartera de Política Territorial y Obras Públicas, en un segundo gobierno tripartito compartido por PSC, ERC e ICV-EUiA, hasta que la CiU de Artur Mas desbancó del poder a la triple izquierda.

Alcalde de Girona de 1979 a 2002, Nadal, que pertenecía al ala más catalanista del PSC, se fue distanciando de la dirección del partido a medida que iba avanzando el proceso independentista, hasta que dejó la militancia socialista en 2015.

Otro fichaje sorpresa es el de Carles Campuzano, histórico dirigente de la antigua Convergència, después del PDeCAT, y que entre 1996 y 2019 fue diputado en el Congreso. Campuzano pertenecía al ala socialdemócrata de Convergència y chocó con la línea unilateralista trazada más adelante por JxCat, que lo apartó de las listas al Congreso en 2019.

Aragonès ha reclutado asimismo un perfil procedente del espacio que representan los comunes: Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podem Catalunya en 2015, hasta que dimitió por discrepancias internas.

Al frente de Economía y Hacienda se situará por primera vez una mujer: Natàlia Mas, hasta ahora directora general de Industria y, anteriormente, secretaria de Economía entre 2019 y 2021.

Para Acción Exterior, Aragonès ha elegido a una cara conocida en ERC: Meritxell Serret, que fue consellera de Agricultura durante la legislatura del 1-O y que huyó a Bélgica para evitar ser procesada, aunque regresó a España el año pasado y se puso a disposición del Tribunal Supremo, antes de convertirse en diputada del Parlament en las elecciones de 2021.

El conseller de Salud será Manel Balcells, de perfil técnico y uno de los impulsores de la medicina en el deporte en Cataluña, mientras que para dirigir Territorio llega Juli Fernández, exalcalde de Sabadell (Barcelona) y actualmente diputado de ERC en el Parlament.

La respuesta de Turull y Borràs

No han tardado en responder a Aragonès los dos cabezas visibles de JxCat, Jordi Turull y Laura Borràs, ya con un tono crítico de oposición.

Turull ha retado a Aragonès a comprobar si su Govern dispone del "consenso del 80%" del Parlament, una alusión a que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Borràs ha denunciado que este ejecutivo carece de "legitimidad política y democrática" porque no ha sido "validado" por el Parlament ni en unas elecciones.

Por su parte, Borràs ha denunciado que el nuevo Govern carece de "legitimidad política y democrática" porque no ha sido aún "validado" por el Parlament ni en unas elecciones.

En un tuit, Borràs ha desafiado a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.

"La coherencia debe ser el principal capital político de los gobernantes. La nueva propuesta del presidente Aragonès no ha pasado ni por el Parlament ni por las urnas. Sin esta validación no tiene legitimidad política ni tampoco democrática", ha afirmado.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.