Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr19


El Tribunal de Cuentas detecta gastos sin justificantes en las delegaciones del Govern en el extranjero


El Tribunal de Cuentas ha detectado "irregularidades y deficiencias en la planificación, presupuestación, gestión y ejecución de los recursos destinados a la acción exterior" por parte de la Generalitat entre los años 2011 y 2017. La entidad fiscalizadora de la actuación de las Administraciones públicas "ha constatado la existencia de gastos para los que no existen los justificantes correspondientes", según se desprende del informe publicado hoy.

Además, los auditores públicos denuncian que la Generalitat "no ha acreditado la prestación realizada" en algunos casos y que en otros se ha desvelado "la realización de actividades fuera de las finalidades establecidas en la ley o ajenas a las competencias de la Administración catalana, que en ese periodo destinó 27 millones de euros a sus embajadas en el extranjero e invirtió otros 15,8 millones a través del Diplocat.

El informe ha analizado "los órganos y entidades instrumentales de Catalunya que participan en la ejecución de las políticas de acción exterior; así como, la evaluación de los recursos destinados a ellas". Y ha detectado irregularidades en ambos campos. En relación a las Delegaciones del Gobierno en el exterior y la Delegación del Gobierno ante la Unión Europea, "se observa un incumplimiento sistemático y generalizado de las normas que rigen la contratación", indica el informe.

En concreto, los auditores han detectado que estas delegaciones realizaron funciones al margen de su ámbito competencial "encaminadas directamente en muchos casos a promover, dar a conocer, promocionar, fomentar, debatir, publicitar, impulsar y conseguir reconocimiento y apoyos para el proceso de secesión por un importe que ha ascendido al menos a 327.736,34 euros".

Además, el informe desvela la"inexistencia de documentación justificativa de gastos por un importe global de 302.793,51 euros y pagos injustificados por diversos motivos, por importe de 171.612,90 euros". También hay "pagos por servicios de asesoramiento o de elaboración de informes cuya finalidad u objeto no constan o resultan ajenos a las competencias de las delegaciones y de la propia Comunidad Autónoma, por un importe conjunto de 515.675,43 euros".

El Tribunal de Cuentas destaca de entre esos pagos carentes de justificación los realizados por la embajada de Estados Unidos a "dos empresas lobby" por importe de 92.843,61 euros en los años 2013 y 2014 y de 52.554,21 euros en 2017 "sin que consten las actividades que desarrollaron". Y también subraya los pagos de la Delegación ante la Unión Europea y la Delegación en Ginebra, de 243.200 euros conjuntamente "que tuvieron por objeto hacer frente a los gastos y honorarios percibidos por el denominado grupo de observadores electorales".

Los auditores lamentan no haber recibido toda la información que habían solicitado a la Generalitat, pero aún así confirman que "se ha constatado la existencia de un total de 45 viajes internacionales del presidente y de los consejeros, con un importe total de a 479.633,38 euros, cuya finalidad principal está vinculada a la promoción del llamado proceso soberanista en el ámbito internacional, no resultando justificado el uso de fondos públicos para dichas finalidades" entre los años 2016 y 2017 cuando Carles Puigdemont presidía la Generalitat.

Y por lo que se refiere al Diplocat, el Tribunal de Cuentas concluye que "el 74,3 % de las actividades desarrolladas han tenido como finalidad promocionar, publicitar, justificar, promover o impulsar el proceso soberanista". Actividades como reuniones institucionales, organización de actos en centros universitarios en Europa y EE.UU, mesas redondas y conferencias... cuyo importe ascendió a 644.904,40 euros.

Otros 543.014 euros se dedicaron a "programas de visitas internacionales tanto de políticos y líderes de opinión como de periodistas y 308.530 euros más se dedicaron ros a "la elaboración de documentos y argumentarios que tienen por objeto ofrecer información sobre diferentes aspectos relacionados con la dimensión internacional del proceso político catalán".

Dentro del ámbito de la comunicación, el Diplocat facilitó "la publicación en prensa internacional de, al menos, 81 artículos en algunas de las principales cabeceras del mundo, 67 convocatorias de prensa y 131 notas de prensa, más de 90 entrevistas y artículos con declaraciones a medios de comunicación extranjeros, así como encuentros específicos con corresponsales extranjeros" por valor de 86.088,79 euros.

"A ellos hay que añadir, 451.171,11 euros de la creación y mantenimiento de una web denominada Catalonia Votes, que inicialmente concebida para publicitar la consulta del 9 de noviembre de 2014, se mantuvo activa hasta el referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017", agregan los auditores públicos.

Además, el Diplocat gastó 1,39 millones en tres contrato con una organización norteamericana sin ánimo de lucro entre 2013 y 2015 para "ayudar al Gobierno de Cataluña a avanzar en sus objetivos diplomáticos, en el marco del proceso para el ejercicio del derecho a decidir". El Tribunal de Cuentas concluye que dichos contratos "invaden las competencias que corresponden en exclusiva al Estado".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 02abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09pr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.