Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr19


La Fiscalía pide imputar a diez votantes del 1-O por su "voluntad rebelde" ante los policías


La Fiscalía quiere imputar a una decena de votantes del 1-O en las escuelas Pau Claris y Mediterrània de Barcelona, al entender que ejercieron una oposición "obstinada, persistente y reiterada" a los policías que iban a impedir el referéndum, con una "voluntad rebelde". Así consta en un escrito en el que el ministerio público se adhiere a la petición de los representantes del Sindicato Profesional de la Policía para que la Audiencia ordene imputar a votantes que protagonizaron "sentadas" en colegios que acogían urnas, en la causa que investiga a una treintena de policías nacionales por las cargas del 1-O en Barcelona.

También la Abogacía del Estado se ha adherido al recurso presentado por el sindicato policial y ha pedido que se impute a una cuarentena de votantes que denunciaron haber sufrido lesiones en las cargas de la Policía Nacional para impedir el referéndum.

Concretamente, la Fiscalía cree que hay indicios de su participación en los delitos de resistencia y desobediencia grave en el caso de nueve de los concentrados en la escuela Pau Claris y a otro del centro Mediterrània de la capital catalana.

En el caso de esos votantes, el ministerio público considera que eran "plenamente conscientes" de que los agentes policiales debían cumplir el mandato del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para impedir el 1-O y, pese a ello, "hicieron todo lo posible para no colaborar con ellos".

Para la Fiscalía, la intervención policial en el colegio Pau Claris "era suficientemente elocuente de lo que los ciudadanos congregados en el colegio debían hacer a la llegada de los agentes: desalojar el acceso y permitir el paso a la fuerza policial para cumplir el auto".

No obstante, según se desprende de los vídeos aportados en la causa, los concentrados mantuvieron "una oposición obstinada, persistente y reiterada" al cumplimiento de la orden judicial, "expresiva de una voluntad rebelde de desatender sus decisiones y menoscabar el normal ejercicio de la función pública".

Los concentrados, añade el fiscal, utilizaron una "resistencia activa" en una sentada de un centenar de personas, "lo que, unido al generalizado clima de hostilidad hacia los agentes, motivó el uso por su parte de la fuerza mínima indispensable para abrirse paso y cumplir el mandato policial".

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 01abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09pr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.