Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar19


El número dos de Trapero y jefe de los Mossos con el 155 llega al Tribunal Supremo


El comisario Ferran López, en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó comandando el cuerpo en la etapa del 155, centrará las testificales de la próxima semana en el juicio del "procés", que se internará de lleno en la gestión policial del 1-O.

López y Joan Carles Molinero, que era el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, son los dos únicos nombres propios del listado de casi 50 testigos que declararán la octava semana del juicio del "procés", compuesto por números TIP de guardias civiles y policías nacionales, que en su mayoría fueron movilizados con motivo del referéndum.

Ambos comisarios son investigados por el juzgado de Cornellà (Barcelona) que indaga la pasividad de la policía catalana ante el 1-O, una causa en la que todavía no han prestado declaración, pero que les permite negarse a contestar en el Supremo aquellas preguntas que puedan perjudicarles.

Las primeras horas de la sesión del miércoles ha reservado el Tribunal Supremo para la declaración de Molinero y de López, adjunto de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra que comanda Miquel Esquius desde el pasado mes de julio, poco después de presentar su renuncia como jefe de la policía catalana al conseller de Interior, Miquel Buch.

López, que estuvo en el CECOR la jornada de registros del 20S y del 1-O, fue el comisario que, como representante de los Mossos, acudió a las reuniones de planificación entre cuerpos policiales para impedir el referéndum después del desencuentro entre Trapero y el coronel Diego Pérez de los Cobos cuando este fue designado por la Fiscalía coordinador de la actuación policial contra el referéndum.

Después de la declaración de Ferran López, la sala ha programado la de Joan Carles Molinero, actual responsable de la Comisaría Superior de Movilidad y cuyo testimonio puede resultar clave para analizar el papel de la policía catalana ante el 1-O, como miembro del círculo de comisarios que estuvo más cerca de Trapero.

López y Molinero son los dos altos mandos de Mossos que quedan por declarar de entre los comisarios que estuvieron presentes e la reunión crucial del 28 de septiembre de 2017 en la que, según relató el propio Trapero, advirtieron a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn del riesgo de desórdenes públicos el 1-O y les emplazaron a cumplir la ley y la Constitución.

Aunque no tan detallada, la versión que expusieron ante el Tribunal Supremo los comisarios Emili Quevedo y Manel Castellví, también asistentes a esa reunión previa al referéndum, fue la misma.

El interrogatorio a López y Molinero podría servir también para desvelar los detalles del plan que Trapero aseguró tener preparado para detener a Puigdemont y al resto de miembros de su Govern, una vez aprobada por el Parlament la declaración de independencia del 27O.

Además de esos dos relevantes testigos, el próximo martes abrirá la ronda de interrogatorios en el Tribunal Supremo el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, uno de los responsables del diseño del operativo montado por este cuerpo para impedir el 1-O en Barcelona ciudad.

De hecho, a partir del miércoles por la tarde, y a lo largo de toda la jornada del jueves, están citados a declarar una cuarentena de agentes de la guardia civil que participaron en el despliegue para impedir el 1-O en Cataluña o que resultaron heridos en los incidentes ocurridos en los centros que acogieron urnas.

Asimismo, el martes declararán dos guardias urbanos de Badalona (Barcelona), en relación con un episodio que sucedió en esta población días antes del 1-O, cuando según la Fiscalía el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart extrajo de un coche patrulla unos carteles de propaganda del referéndum que los policías locales acababan de intervenir.

Posteriormente, lo harán varios agentes de la Guardia Civil y un mosso d'esquadra vinculados a las concentraciones y actos de protesta organizados en vísperas del referéndum contra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 31mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.