Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar19


El principal investigador del 'procés' resiste el 'asedio' de los abogados de los acusados


El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena es el único investigador del juicio del 'procés' del que se conoce el nombre. No en vano, es el responsable de la Policía Judicial en Cataluña y por tanto el abajo firmante de casi todos los atestados de la causa que se juzga desde hace mes y medio en el Tribunal Supremo. Esta carta de presentación explica por qué los abogados de los líderes independentistas se afanaron este martes durante horas en 'minar' las preguntas al testigo, que por momentos pareció un acusado.

Asistido en varias ocasiones por el presidente del Tribunal Manuel Marchena, quien puso coto a los letrados, el teniente coronel resistió al 'asedio' que llegó a tener incluso salidas de tono como cuando le pidió a la abogada del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, que le repitiese una pregunta porque no se había enterado. "Sí, ya veo que no se entera de lo que le pregunto", le contestó la letrada Marina Roig. Llevaban más de cinco horas de interrogatorio y el guardia civil se les estaba escapando vivo.

Abrió la veda el abogado de Oriol Junqueras poco antes de la comida. El letrado Andreu Van den Eynde había criticado en sesiones previas que este investigador usaba una cuenta de la red social Twitter con un pseudónimo para cargar contra el independentismo, lo que ponía en duda su imparcialidad. Cuando le preguntó por ello en el juicio, el testigo lo negó. Nadie más insistió en ello. En un momento del cuestionario, Marchena le tuvo que llamar al orden al abogado: "No se enfade con el testigo".

Nadie le ordenó investigar el 'procés'

Van den Eynde giró su interrogatorio en tratar de acreditar que la investigación fue prospectiva, pero el guardia civil se defendió haciendo hincapié en que a él nunca le han ordenado "investigar el 'procés'". "Investigamos personas que hacen cosas", ha replicado en un intento de demostrar en todo momento que sus pesquisas se guiaron por criterios profesionales y a las órdenes de jueces y fiscales. Este es un principio al que recurrió en varias fases del cuestionario.

"No investigamos cargos políticos, investigamos a personas. No valoro una investigación en función de si la persona investigada es alguien", dijo después a otro letrado. También le preguntaron por qué no hubo detenidos en las diligencias de registros atendiendo a la gravedad de los delitos. El mando recordó que la Policía Judicial, por lo general, no se dedica a hacer detenciones, sino a recabar las pruebas a las órdenes del juez.

Ana Bernaola, la abogada del exlíder de ANC, Jordi Sànchez, fue una de las más incisivas en su interrogatorio, provocando también la intervención del juez. La letrada le preguntó en varias ocasiones a Baena por el contenido de sus informes. "¿Por que se incluyen dos tuits en los que hace (Sànchez) llamamientos a la no violencia?". "Pues mire, ya hemos metido algo en descargo de Jordi Sànchez. A lo mejor no era violencia, pero sí convocaba", replicó el testigo. Pero la abogada le preguntó entonces por qué el título del informe no era la "no violencia". El guardia civil insistió en que el título que le ponen a los informes no es vinculante.

El juez ha acusado a la abogada de querer "someter a juicio el atestado" y le ha advertido de que eso "no es un buen camino", tampoco dedicar "todo el esfuerzo a neutralizar los indicios del declarante". "Los atestados valen para lo que valen y tienen un papel fundamental, pero ya valieron. A partir de ahí, nuestra fuente de conocimiento va a ser lo que se desarrolle aquí", ha tratado de zanjar Marchena.

A las siete semanas, apareció Enfocats

Después de siete semanas de juicio, las partes preguntaron por primera vez en profundidad acerca del documento Enfocats o la agenda Moleskine con las anotaciones sobre reuniones y estrategias del procés incautada a Josep María Jové, cargo de confianza del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Estos documentos eran algo así como la piedra filosofal de la instrucción de la causa, pero hasta ahora habían pasado desapercibidos en el juicio.

"No es la prueba base persé", matizó Baena, quien reivindicó la validez de estas pruebas ya que en un momento dado de la investigación vino a corroborar los indicios sobre los que la Guardia Civil ya estaba trabajando. El teniente coronel llegó a poner como ejemplo el hecho de que en las anotaciones figuraban los planes de designar a Forcadell como presidenta del Parlament, antes incluso de las elecciones. "El Enfocats viene a corroborar parte de esa investigación. Los indicios no son matemáticas", dijo el guardia civil en un momento del largo interrogatorio.

"Mucha de la información que hemos tenido ha sido por fuentes abiertas, un recopilatorio de todo lo acaecido, medios, prensa, diarios oficiales…", describió al tiempo que recordó que la formación de estructuras para una hipotética Cataluña independiente empezó con el expresidente Artur Mas a raíz de la consulta del 9N. "Estos hechos constitutivos de delito han sido como un crisol yendo a una convocatoria de referéndum, pero ese referéndum era la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso que fue público y vimos que este fin ilícito del referéndum era condición sine qua non para la declaración de independencia", explicó.

"La agenda Moleskine es hasta 2016. Nos quedamos ciegos de corroboración hasta 2016 y luego aparece Enfocats. Le damos importancia porque aquello que hemos estado investigando está plasmado; los grupos que hacen, la labor general, la que dota recursos materiales, recursos humanos, los actores implicados del Parlament, los movimientos sociales y aparece un grupo más ejecutivo encargado de llevar al terreno las decisiones que ese grupo está tomando", zanjó.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 26mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.