Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar19


La inversión extranjera en Catalunya cayó un 11,7% en 2018


La inversión extranjera en Catalunya ascendió a 2.985,6 millones de euros brutos en 2018, unos 397 millones de euros menos que el año anterior. Representa un descenso del 11,7% y el segundo año de caídas seguido, según los datos del portal DataInvex del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con todo, Catalunya se mantiene como segundo destino inversor tras Madrid y trimestre a trimestre registra una línea ascendente: en el primero fueron 357,7 millones, en el segundo 702 millones, en el tercero 856 millones y en el cuarto 1.068 millones.

Asimismo, el ente ha corregido el dato de 2017, una operación a posteriori ya común en los datos del Ministerio. Así, Catalunya recibió 3.382 millones de inversión, una cifra superior a los 3.093 millones reportados en un inicio. Ya había ocurrido lo mismo con el dato de 2016, que se revisó 3.000 millones al alza. Con esto en mente, fuentes de la Generalitat argumentan que la cifra final será buena: "El 2018 ha sido un año positivo para las inversiones y las estadísticas oficiales lo acabarán registrando en los próximos ejercicios, como ha pasado en años anteriores".

Con los datos actuales, en la comparativa con el resto de España Catalunya sale perjudicada, ya que la inversión se disparó el 70% a nivel nacional, pasó de 27.346 millones a 46.827 millones; y el 125% en Madrid, desde 17.722 millones a 39.925 millones.

Pero la estadística está totalmente sesgada por el dato madrileño, ya que las caídas se dan en otras regiones también importantes como País Vasco (cae el 74% a 969 millones), Balears (cae el 73% a 118 millones) o Comunitat Valenciana (19% menos, a 965 millones). De hecho, sólo reciben más inversión Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. Es más, si se resta Madrid de la inversión recibida a nivel nacional, la inversión total cae el 30%.

¿A qué se debe la subida tan alta de Madrid? Las inversiones de una multinacional no se asignan completamente al lugar donde se realizan, sino donde está la sede social. La mayoría de empresas extranjeras tienen su sede en Madrid, por lo que si sus inversiones en España crecen, se contabiliza como que crecen en esta comunidad. Si las empresas no comunican donde imputar estas inversiones, el Ministerio las adjudica a Madrid.

Tampoco se computan la inversión realizada con fondos generales por las filiales locales, apuntan desde la Generalitat.

La caída en Catalunya se dio pese al significativo repunte en el último tramo del año. En el cuarto trimestre la inversión se elevó a 1.068 millones de euros, por encima del mismo periodo del ejercicio anterior, algo que también se dio en el tercer trimestre.

La estadística, pero, fue muy negativa en el primer semestre: mientras que en 2017 se invirtieron 1.789 millones de euros en seis meses, en 2018 la cifra cayó a 1.059 millones, algo que no se consiguió recuperar en el segundo tramo del año.

La inversión extranjera es una estadística muy volátil, que está influenciada por grandes operaciones que se realizan una vez y luego no se repiten, lo que puede hacer variar mucho los datos. Así, pueden darse fuertes subidas en un trimestre mientras que se registran fuertes caídas en el siguiente. Por eso, desde el Govern llaman a mirar los datos a largo plazo: en el periodo 2014-2018 la inversión es el 45% superior a la del periodo 2009-2013.

[Fuente: Por Luis Federico Florio, La Vanguardia, Barcelona, 20mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.