Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar19


La Junta Electoral da 24 horas más a Torra para quitar los lazos amarillos


La Junta Electoral Central (JEC) se reafirma en su lucha contra los lazos amarillos en los edificios públicos. El organismo dará este lunes un plazo añadido de 24 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire los lazos y las esteladas de los edificios públicos. Según avanza 'El Independiente', el organismo jurídico opta por dar un segundo plazo a Torra, después de que la semana pasada se negara a retirar los lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios públicos, en un primer plazo de 48 horas.

La JEC considera que el hecho que los lazos amarillos continúen en su sitio desafía la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), concretamente el artículo 50, que prohíbe los símbolos ideológicos y partidistas en edificios públicos durante el período previo a las elecciones. Si, después del nuevo plazo de 24 horas que se le ha concedido a la Generalitat, Torra no ha acatado la petición de la JEC, esta podría incurrir a responsabilidad penal, y la Generalitat sería acusada de desobediencia.

Este lunes, la junta consideraba el recurso presentado por Torra el pasado viernes 18 de marzo, en el que este alegaba que los lazos estaban vinculados al juicio del 1-O, y no al movimiento por la independencia de Cataluña o a un partido político, por lo que no hacía falta retirarlos.

El recurso de Torra respondía a dos denuncias de la formación política Ciudadanos, en las que se pedía acción penal contra el ejecutivo de la Generalitat por no haber cumplido las órdenes de la JEC, y por lo tanto, desobedecer la ley que establece que no debe haber símbolos ni propagada electoral de partidos en los edificios públicos durante la precampaña electoral.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.