Diligencia de Ordenación
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar19


Torrent: "La Mesa del Parlament no es un órgano censor, Forcadell no podía hacer otra cosa"


La testifical del actual presidente del Parlament -y anterior portavoz adjunto de Junts pel Sí-, Roger Torrent, ha provocado un choque entre las defensas de los procesados y el tribunal. Y es que, citado a petición de la acusación popular en su condición de diputado, el juez Marchena ha insistido en circunscribir su interrogatorio a su experiencia como actual presidente de la Cámara catalana, calificando de improcedentes el resto de cuestiones, ante lo que distintos letrados de la defensa como Andreu Van den Eynde, Jordi Pina o Marina Roig han presentado propuesta.

Como presidente del Parlament, y en una línea similar a algunos de sus antecesores que ya han declarado en el Supremo como Núria de Gispert o Ernest Benach, Roger Torrent ha defendido la actuación de Carme Forcadell: "Yo en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo". "La presidenta Forcadell no podía hacer otra cosa", ha agregado.

Torrent, que ha insistido en repetidas ocasiones que la Mesa del Parlament "es un órgano político, no un órgano censor", ha enfatizado que "no se puede inadmitir una iniciativa parlamentaria". "Cualquier presidente del Parlament que lo hiciera censuraría la capacidad y representación política de los grupos y nunca puede limitar o censurar esta libertad de expresión".

Del mismo modo que apuntó Forcadell, Torrent ha subrayado que "la Mesa nunca entra en el fondo de las propuestas, no valora su posible inconstitucionalidad". De este modo, el presidente del Parlament ha justificado que la anterior Mesa admitiera las denominadas leyes de desconexión pese a la recomendación contraria de los servicios jurídicos de la Cámara. "Los informes de los letrados del Parlament no son vinculantes", ha recordado.

En un sentido más político, Torrent ha señalado que, ya sea desde un plano personal o como cargo político, estuvo presente en los plenos del Parlament del 6 y 7 de septiembre, en la concentración de Economia el 20-S, votó el 1-O y participó en el pleno de la DUI el 27 de octubre. "Fuimos miles los que participamos de todos estos hechos y si los procesados están en prisión por ello, también miles tendríamos que estar en la cárcel, yo el primero".

"El conflicto sólo se solucionará con la celebración de un referéndum", ha terminado Torrent, en referencia a la cuestión territorial catalana. "Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar", ha sentenciado.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 05mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.